Afecta a 200 familias indígenas inundación en Tabasco

03 abril 2008

La presa Peñitas, en el vecino estado de Chiapas, comenzó a liberar desde hace 20 días 1.500 metros cúbicos por segundo hacia los ríos Samaria y Carrizal

EFE
El Universal
Nacajuca, México
Miércoles 02 de abril de 2008

20:50 Unas 200 familias de la zona indígena del municipio de Nacajuca, en el sureño estado mexicano de Tabasco, han resultado afectadas por el desbordamiento del río Samaria, informó hoy una fuente oficial.

La presa Peñitas, en el vecino estado de Chiapas, comenzó a liberar desde hace 20 días 1.500 metros cúbicos por segundo hacia los ríos Samaria y Carrizal, después de que las autoridades lograron retirar por completo un gigantesco tapón de tierra que se formó en noviembre pasado cuando se deslizó un cerro.

Según el Gobierno de Tabasco, están anegadas 33 localidades del municipio de Nacajuca, a 20 kilómetros de la capital tabasqueña, Villahermosa.

Abenamar Leyva, alcalde de Nacajuca, informó a la prensa que unas 200 familias de la zona indígena están sufriendo los estragos por el desbordamiento del río Samaria y aseguró que sólo 29 familias han sido evacuadas en la comunidad de Congregación de Guatacalca.

"Nos preocupa que la presa Peñitas siga desfogando porque inundaría a más comunidades", advirtió el presidente municipal.

"Ya le pedimos al gobernador que exija el cierre de la presa Peñitas", agregó el alcalde.

El gobierno municipal de Nacajuca habilitó un albergue para atender a las familias afectadas por la inundación, pero no todos quieren salir de sus casas porque ya no quieren perder sus pertenencias, dijo Leyva.

Los ganaderos del municipio de Nacajuca pidieron a través de las estaciones radiofónicas locales el cese de la liberación del agua de Peñitas porque dijeron correr el riesgo de perder cientos de cabezas de ganado.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, anunció que pronto será concretado el Plan Hídrico, el cual evitará inundaciones futuras.

Sin embargo, precisó que la emergencia en Tabasco aún no concluye hasta que se den las condiciones para levantarla.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Samaria está a 19 centímetros de desbordarse totalmente.

Además, reportó ascensos en los ríos Carrizal y Grijalva, los cuales rodean a la capital de Villahermosa.

La Conagua descartó una inundación como la ocurrida en noviembre de 2007 en donde 1.2 millones de personas reportaron daños en sus viviendas.

La inundación de noviembre afectó al 70% del estado de Tabasco y se debió a una combinación factores: intensas lluvias, marea alta que impidió la salida de los ríos al de Marzo y la liberación de agua de la presa Peñitas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia