Afecta cierre de canal de EUA a campesinos mexicanos

29 agosto 2008

Fuente: TVazteca 

Mexicali, Baja California
12 de agosto de 2008
Información de Sergio Vicke
Bienestar

El gobierno de Estados Unidos decidió revestir 37 kilómetros del canal Todo Americano, que durante 40 años fue aprovechado por los campesinos de Mexicali, Baja California, para regar sus tierras.

Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte, explicó que los campesinos bombeaban agua del subsuelo que se infiltra por el canal, pero ahora con la decisión de las autoridades estadounidenses se evitará que se siga filtrando el líquido.

Por su parte, el también investigador Alfonso Cortés informó que cada año se utilizaban de ese canal de “83 a 100 millones de metros cúbicos, lo que representaba un consumo similar al del municipio total de Mexicali, que tiene una población aproximada de un millón de personas".

Cortés señaló que la decisión de Estados Unidos viola el principio de “buena vecindad” del Tratado de Aguas de 1944 entre ambos países, ya que no se desarrolló un proceso de consulta con la parte mexicana.

La obra, que costará 300 millones de dólares y terminará a más tardar el próximo año, afectará más de 20 mil hectáreas y al menos a mil 200 agricultores mexicanos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia