Afecta sequía en Sonora disponibilidad de agua para el consumo humano

06 julio 2012

06 de juliio de 2012
Fuente: La Crónica de Hoy

La escasez de lluvias y la sequía que se registran en Sonora, a pesar de que han ocurrido precipitaciones pluviales en los últimos 15 días, han afectado la disponibilidad de agua para el consumo humano y para el sector agropecuario, una de las principales actividades económicas del estado.

En la entidad, la lluvia por año alcanza en promedio los 362.3 milímetros; sin embargo, el comportamiento de las lluvias es errático durante el invierno y el verano y 65 por ciento de las lluvias ocurren entre julio y septiembre.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre enero y mayo de este año se presentaron lluvias de sólo 10.3 milímetros, cuando el promedio para este periodo es de 53.3 milímetros.

Las lluvias registradas en Sonora en 2011 fueron de 303 milímetros, lo que representa el 84 por ciento del promedio anual de 362.3 milímetros y las precipitaciones fueron irregulares durante todo el año.

La Conagua declaró en diciembre 11 municipios de Sonora zona de desastre natural por “sequía severa”, luego de analizar el comportamiento de las lluvias en 2011, que fueron por debajo de lo normal y está en riesgo la disponibilidad para el consumo humano.

Los municipios considerados como zona de desastre natural son Cucurpe, Santa Ana, Arizpe, Bacoachi, Caborca, Cananea, Imuris, Magdalena, Nogales, Pitiquito y Santa Cruz, donde se realizan mejoras a los sistemas de agua potable.

Para atender las necesidades básicas para el consumo humano, la Conagua ha distribuido en 31 comunidades de los municipios de Alamos, Nogales, Huatabampo y Magdalena poco más de 12 millones de litros de agua.

El agua se deposita en cisternas con capacidad de cinco y 10 mil litros instaladas en sitios estratégicos o bien en tanques de almacenamiento en las comunidades, así como en los domicilios particulares o en depósitos que los habitantes transportan.

La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) señaló que la escasez de agua y pasto en los agostaderos, a consecuencia de la sequía, ha ocasionado la muerte de 30 mil cabezas de ganado en Sonora; sin embargo, esa cantidad está dentro de los parámetros normales.

El dirigente de los rancheros en Sonora, Luis Sierra Maldonado, destacó que los meses de mayo y junio fueron los más severos para la actividad ganadera por el estiaje, que consiste en la falta de pasto en el agostadero y agua para el ganado bovino.

Refirió que en diversas regiones del estado hay problemas por la disponibilidad de agua y pasto para el ganado en los agostaderos, “pero los efectos de la sequía todavía no se siente lo fuerte” y subrayó que lo más crítico está por venir.

Anotó que a partir del 15 de mayo se incrementaron las temperaturas en Sonora y las lluvias se generalizan en la entidad hasta el 15 de julio.

El agostadero de Sonora está conformado por 14 millones 639 mil 976 hectáreas en las que se desarrolla la ganadería extensiva y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer la situación que presenta.

El 52 por ciento del agostadero, anotó, registran condiciones de buena a regular, el 30 por ciento está en malas condiciones y el 18 por ciento está en situación crítica y las regiones más afectadas son Hermosillo, Guaymas, Caborca, Ures y Magdalena.

Los rancheros sonorenses disponen de diversas fuentes de abastecimiento de agua para el ganado y de los 13 mil 136 represas el 58 por ciento tienen agua, mientras que de los siete mil 221 pozos de abrevadero, 83 por ciento se reportan con el recurso.

Además, en las regiones ganaderas hay cinco mil 859 aguajes para el ganado y en 81 por ciento de esos hay disponibilidad de agua, de acuerdo con el diagnóstico de la delegación de la Sagarpa en Sonora.

Respecto a la condición actual del ganado en los agostaderos, de un total de 850 mil 293 vientres, el 68 por ciento se reportan en condición de buena y regular, sólo 10 por ciento, que son 83 mil 304 cabezas, se encuentran en condición crítica.

Las regiones que reportan las reses en condiciones críticas son Guaymas, Hermosillo, Ures, Caborca, Cajeme y Navojoa, pero los ganaderos proporcionan alimentos concentrados y forrajes para sacar adelante al ganado en condición mala y crítica.

Por otra parte, el sistema de presas de Sonora, conformado por nueve obras hidráulicas, se reporta al 47.4 por ciento de su capacidad y almacena tres mil 778.6 millones de metros cúbicos de agua.

La Sagarpa indicó que bajo este contexto se garantiza sacar adelante el ciclo agrícola 2011-2012 y a la fecha se tiene un avance de siembra de 528 mil 964.5 hectáreas, que representan 89 por ciento de lo programado.

Refirió que en el subciclo otoño-invierno 2011-2012 se establecieron 406 mil 768 hectáreas, 2.5 por ciento superior a lo programado, entre las que destacan 254 mil 649 unidades de superficie que se sembraron con trigo.

Donde hay problemas en la agricultura por la sequía es en el Valle del Mayo, al sur de Sonora, por la baja disponibilidad de agua en la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, que se reporta al 6.7 por ciento de su capacidad con 63.4 millones de metros cúbicos de agua.

Esa situación repercutirá en las siembras del subciclo primavera-verano 2012, sin embargo, aún se desconoce la superficie que de cultivos agrícolas se suprimirá por la falta de agua para riego en aquella zona del estado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia