Aflora evidente contaminación en Topolobampo

16 agosto 2017

16 de Agosto 2017
Fuente: Debate
Nota: Lupita Gámez

Aparecen burbujas color ocre, el agua también se torna café y aparecen peces muertos.

10 días aproximadamente tiene este problema de contaminación de la bahía, afirman lancheros. (Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE). Foto tomada de Debate.

Los Mochis, Sinaloa.- Desde hace más de diez días prestadores de servicios del puerto de Topolobampo descubrieron una mancha color ocre (amarillo oscuro) que emergía de las aguas de la bahía de Ohuira.

Se trata de una mancha espumosa que se puede apreciar a simple vista al adentrarse un poco a mar abierto.

CONSECUENCIAS
Incluso, se detectan hasta peces conocidos como botete muertos a las orillas de los cerros que protegen a la bahía, situación que tiene sumergidos en la desesperación a quienes viven de lo que ganan con los recorridos en lanchas por el lugar, reconoció Armando Pinzón Rojo.

El presidente de la Federación de Cooperativas Turísticas en Topolobampo describió que pareciera que lo que se está vertiendo al mar es óxido de alguna empresa que está limpiando alguna tubería, desechando producto y contaminando la bahía.

“Lo preocupante es que nadie, absolutamente nadie, toma en cuenta este problema. Los delfines salen entre medio de la mancha, pero afortunadamente aquí las aguas son profundas y las corrientes son fuertes, por eso es que hasta ahorita no se ha visto mucha afectación, pero para qué esperar más”, asentó.

PROFEPA INSENSIBLE
Señaló que esta mancha inusual se puede percibir desde el canal hasta el Santuario de las Aves y aunque ya acudió a la oficina de Profepa, esta hizo caso omiso, minimizando el problema.

“Fui a la oficina, pero la verdad es que ni me hicieron caso. Yo no quiero problemas, pero sí me interesa que esclarezcan qué es lo que está provocando este problema. A mí sí me interesa que cuiden la bahía. Ni siquiera me dijeron que iban a venir ni nada, fui para nada”.

En ese sentido, exhortó a las autoridades para que hagan las muestras de agua necesarias para determinar lo que está provocando dicha contaminación que ha ocasionado la muerte de peces.

“Yo lo que quiero es que la autoridad correspondiente vaya e investigue, saque muestras y las lleve a laboratorio y me avise, porque después de analizar van a saber de dónde viene y se determine de qué viene la contaminación, pero sobre todo que se sancione a la empresa que la está haciendo”, exhortó.

PREOCUPACIÓN
Pinzón Rojo aprovechó un evento que encabezó Juan Garibaldi, secretario del Ayuntamiento, en el puerto para plantear la problemática.

Posterior al encuentro, el funcionario municipal giró instrucciones para que se analice la situación.

“Me dijo que incluso hay  una bióloga que ya está trabajando en el caso y que mañana (hoy) le tendrá resultados, confiamos en que así sea, no por mi bien sino por las especies de la bahía, por los que vivimos de quienes gustan de dar paseos en ellos y porque queremos un lugar limpio”, abundó.

Incluso, agregó que pretende acudir al Sector Naval para ver si ellos pueden hacer algo al respecto, porque indicó que mientras las autoridades se echan la “bolita” la bahía cada día está más contaminada.

“Lo que si nos queda claro es que este problema no es algo menor. Esta bahía hace cambio de agua cada seis hora. Si la contaminación fuera algo superficial y leve pues el mismo oleaje se lo llevara, pero no es así, aquí permanece y cada día es más extensa”.

Cabe mencionar que a raíz de esta situación, los prestadores de servicios han tenido fuertes críticas de los visitantes, sin contar que los delfines se pasean por la mancha de contaminante.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia