Cultivos de Acatzingo se incendian por agua contaminada con hidrocarburos

04 septiembre 2017

4 de septiembre de 2017
Fuente: Puebla Online
Nota de: Redacción

Los derrames de hidrocarburo ocasionados por tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos contaminaron los mantos freáticos de la junta auxiliar de Santa María Actipan, en el municipio de Acatzingo, provocando incendios en campos de cultivo.

Foto tomada de Agencia Enfoque/Archivo

Así lo relataron productores adheridos a la Sociedad de Riego Dos Barrancas y el Porvenir, quienes advierten que la mezcla de agua y combustible, el cual se incendia al entrar en contacto con el calor de el sol, ya originó incendios en sus cultivos que los dejan atrapados entre las llamas.

El agua contaminada con hidrocarburos es es utilizada para regar campos sembrados concilantro, col, coliflor, brócoli, cebolla, maíz, frijol, entre otros alimentos, que son comercializados en la Central de Abasto de Huixcolotla, informa Municipios Puebla.

Los productores ya denunciaron este problema ante las autoridades estatales y federales, sin embargo no han recibido respuesta ni atención para frenar la contaminación y el riesgo de incendios.

El primer accidente de este tipo ocurrió el pasado 26 de agosto en el ejido Los Chopos, cuando una hectárea cultivada con col se incendió cuando realizaban el bombeo de agua para regar el terreno, provocando quemaduras en el cuerpo a tres personas que ahí trabajaban.

Los productores de Acatzingo han recolectado el líquido que sale del pozo y lo dejan almacenado por más de tres días, cuando muestra una sustancia amarilla en el fondo, que al ser expuesta a una fuente de calor se enciende.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!