Agua contaminada con “huachicol” quema cultivos en Acatzingo

05 septiembre 2017

05 de Septiembre 2017
Fuente: El Sol de Puebla
Nota: Redacción

ACATZINGO DE HIDALGO, Pue.- Una hectárea de col se incendió al momento en que era regada con agua contaminada por hidrocarburo, lo cual dejó tres personas lesionadas en los ejidos de este municipio, luego de que una fuga en toma clandestina que originó una mezcla flamable del vital líquido con hidrocarburo.

Foto tomada de El Sol de Puebla

Ante esto, productores de la Sociedad de Riego “Dos Barrancas” y “El Porvenir” de la comunidad de Santa María Actipan, aceptaron que el agua que usaban para regar las hortalizas lleva combustible, obligándolos a utilizar agua de temporal.

Explicaron que el problema es tan grave que el vital líquido es flamable, lo que quedó demostrado el pasado 26 de agosto, cuando en el ejido de Los Chopos.

Los agricultores mostraron cómo el agua sacada del pozo y que es almacenada por más de tres días, muestra una sustancia amarilla, misma que se enciende al ser expuesta al fuego.

Informaron que la Sociedad de Riego “Dos Barrancas” y “El Porvenir” está integrada por 20 personas que utilizan 114 mil metros cúbicos de agua para 46 hectáreas de hortalizas, maíz y alfalfa.

Señalaron que fue en el mes de marzo del año en curso, cuando la contaminación inició tras el incendio de una toma clandestina de combustible en el kilómetro 174 de la autopista Puebla-Orizaba.

Agregaron que aunque el siniestro fue atendido por Bomberos, Protección Civil Estatal y Pemex, días después el aroma del hidrocarburo comenzó a llenar el ambiente, entonces supieron que salía del pozo de agua.

Cabe mencionar que en Santa María Actipan, la principal actividad económica es la agricultura. Sus productos más importantes son el cilantro, col, coliflor, brócoli, ajo, cebolla, poro, alfalfa, maíz, frijol, perejil, flor de estate, lechuga china y romana, jitomate, cebolla cambray y redonda, además del betabel.

Los productos son vendidos en la Central de Abasto de Huixcolotla, uno de los tres principales centros de comercialización de hortalizas en la entidad poblana.

En este momento los alimentos son regados con agua de temporal, y es que los campesinos no quieren perder los 70 y hasta 80 mil pesos que cuesta cada hectárea sembrada.

Los agricultores mantienen la preocupación de las afectaciones, por lo que han solicitado de manera inmediata, la presencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Salud y Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realicen una investigación ante este problema.

Cabe destacar que personal de Pemex, es el único que ha visitado la zona afectada para realizar pruebas desde hace dos meses, pero los resultados no se han dado a conocer, ni tampoco se han desarrollado acciones en la zona.

“Si el agua está contaminada con hidrocarburo, las tierras se echan a perder y para recuperarlas tienen que pasar mínimo tres años, mientras tanto se les tienen que invertir en fertilizantes y abonos para poder rescatarlas, lo cual genera inversión que sale del bolsillo del campesino”, comentaron los afectados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia