Agua de todos, agua para pocos (Animal Político)

16 mayo 2018

16 de mayo del 2018
Fuente: Animal Político
Nota por Elizabeth Tellez

En su artículo “Agua para principiantes”, Julia Carabias explica que hasta hace poco fuimos educados con la falsa idea de que el agua es un recurso natural renovable ilimitado. Así, se han construido ciudades enteras drenando y desecando lagos, abusando de la extracción del agua de los acuíferos. Recientemente se describieron las cinco causas por las que la Ciudad de México puede quedarse sin agua:

1) sobreexplotación del acuífero que provoca colapsos por agrietamiento del subsuelo, 2) fugas por infraestructura vieja y poco mantenimiento, 3) se extrae más agua de la que se repone para evitar inundaciones, 4) el desperdicio de agua de lluvia y 5) crecimiento descontrolado. Adicional al crecimiento de las megalópolis.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!