Agua del río Bogotá ingresa de nuevo a Chía

17 mayo 2011

17 de mayo de 2011
Fuente: Semana

Algunos barrios de Chía enfrentan de nuevo la emergencia que vivieron durante la pasada Semana Santa. Se mantiene alerta roja en diez municipios de Cundinamarca.
SEMANA.Chía.

 

El nivel del río Bogotá, el más alto registrado en los últimos 68 años, mantiene en alerta roja a diez municipios de Cundinamarca. Algunos barrios de Chía, que ya habían superado la inundación de la pasada Semana Santa, volvieron a afectarse desde este martes.

El nivel del agua en este municipio sigue en aumento. Este martes, según el Cuerpo de Bomberos, aumentó 20 centímetros más, sin embargo, descartan la amenaza de una avalancha.

Tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana, que inundó parte del municipio de Villa Pinzón, las autoridades decretaron la alerta roja en los municipios que están a la ronda del río Bogotá, como Suesca, Chocontá, Sesquilé, Tocancipá, Gachancipá, Cajicá y Chía.

Los efectos del fuerte invierno dejan en el departamento cerca de 8.000 productores afectados y pérdidas cercanas a los 250.000 millones de pesos, informó la Gobernación de Cundinamarca.

Según Jaime Matiz, coordinador de la Unidad de Desastres de Cundinamarca, Bomberos, Policía, Defensa Civil y Cruz Roja trabajan en las tareas de prevención y en el reforzamiento de los jarillones que podrían verse afectados por la fuerza y el nivel del río.

“Altas probabilidades” de que fenómeno de la Niña acabe en mayo

La Comisión Colombiana del Océano (CCO) informó este martes que es “altamente probable” que el fenómeno de la Niña finalice durante lo que resta del mes de mayo.

Según la CCO, las temperaturas superficiales del océano Pacífico están “cercanas a lo normal”, lo que hace prever que la Niña (que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico) no influiría en el clima en el segundo semestre del 2011.

Las fuertes lluvias y el fenómeno de la Niña dejan 3’318.564 de afectados, 448 muertos y 73 desaparecidos.

Esta se convertiría en una buena noticia para el país, dado que en el pasado los fenómenos de la Niña han mantenido sus efectos por un semestre más de lo pronosticado. Sin embargo, no quiere decir que deje de llover.

“De acuerdo con los resultados de los modelos de predicción climática, existe una mayor probabilidad de que se presenten volúmenes de precipitación (lluvias) cercanos a lo normal o ligeramente superiores en la mayor parte del país, particularmente entre mayo y junio del presente año”, revela el comunicado de la CCO.

De acuerdo con los pronósticos del IDEAM, en julio y agosto el país tendrá temporada seca, que ayudará a adelantar las obras de mitigación para prepararse para la segunda temporada de lluvias que todos los años se registra en el país y que por lo normal es más fuerte que la primera, y que afecta en particular a los departamentos de la Costa Caribe.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia