Agua en Marte, un hallazgo extraordinario

02 julio 2008

Joaquín Ruiz Sinaí, científico mexicano, en chat con EL UNIVERSAL, dijo que la NASA busca señales químicas que permitan determinar qué tipo de vida es factible en el planeta rojo

Agencia EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México Martes 01 de julio de 2008
16:14 La confirmación de existencia de agua en estado sólido sobre la superficie marciana y la posibilidad de analizar la composición en sales minerales de su suelo significan un éxito extraordinario de la Misión Espacial Phoenix, aseguró Joaquín Ruiz Sinaí, científico mexicano quien trabaja en el proyecto a través del Centro de Operaciones de Ciencias de la Universidad de Arizona.

Tras los experimentos y la información recibida del robot de la NASA en el planeta rojo, se encontraron nutrientes minerales y agua congelada en la región ártica, lo que supondría que existen condiciones adecuadas de una probable vida orgánica.

"Sería una gran noticia encontrar vida extraordinariamente primitiva", dijo Ruiz Sinaí en una charla electrónica en el portal de Internet de EL UNIVERSAL.

Sin embargo, el especialista aclaró que con las temperaturas extremas y la alta radiación cósmica no puede existir vida tal y como la conocemos en la Tierra.

"El planeta Marte no es habitable en la forma en que se encuentra porque la atmósfera no solamente es más tenue, sino que casi en su totalidad está compuesta por dióxido de carbono", explicó.

Informó que se buscan compuestos orgánicos de alto peso molecular, similares a los que se tienen en la Tierra y señales químicas que nos dirían qué tipo de vida es factible. "No estamos buscando microbios porque no tenemos la forma de hacerlo", aseveró.

La sonda Phoenix, que llegó hace un mes a Marte, analiza muestras del subsuelo del polo norte marciano para medir su acidez y alcalinidad, además de buscar evidencias de vida donde hay hielo de agua.

El laboratorio se afianzó al suelo marciano al descender el 25 de mayo pasado y perforó la superficie para extraer muestras que introdujo a su cámara de análisis, en donde también se buscan signos microscópicos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia