Agua en presas de SLP desciende a menos del 50%

27 julio 2017

27 de Julio del 2017
Fuente: Noticieros Televisa
Nota de: José Aguilar Noyola

La falta de lluvias regulares en San Luis Potosí mantiene con bajos niveles de captación a las presas que abastecen a gran parte de la capital potosina.

La presa ‘San Jose’ se encuentra a 50 por ciento de su capacidad debido a la severa sequía que afecta a San Luis Potosí. Foto tomada de Noticieros Televisa

Alfredo Zúñiga Herbert, director del Organismo Operador del Agua Potable, comentó que se encuentran en el fin de la temporada de sequía, pero las presas que surten a la zona metropolitana se encuentran en un nivel muy bajo.

La presa “San José” tiene capacidad para 5 millones de metros cúbicos, pero ahora sólo tiene el 50 por ciento de agua y la mitad de ese volumen es lodo.

Otras presas como “El Peaje” se encuentra al 11 por ciento de su capacidad, y la presa “El Potosino”, al 30 por ciento.

Para satisfacer la demanda, el Organismo Operador del Agua conectará la red de agua de las presas con 120 pozos urbanos.

La falta de agua en algunas colonias preocupa a los vecinos.

María Esther Gutiérrez, vecina de la colonia Plan de Ayutla, dijo que ya no les llega ni una gota; solicitaron a las autoridades que envíen agua por medio de pipas.

Las lluvias esporádicas que han caído en San Luis Potosí permitieron que algunas presas pequeñas capten agua, pero se esperan lluvias más intensas que logren llenar presas y bordos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!