Agua hasta para morosos, aprueban asambleístas
20 abril 201120 de abril de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Mina Santiago
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría reformas al Código Fiscal con las que ya no se podrá cortar el suministro de agua a consumidores de uso doméstico que se retrasen en el pago del servicio.
Otros beneficiados con la aprobación de la norma son los jubilados, pensionados, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres que son cabezas de familia, siempre y cuando sean propietarios del inmueble y éste tenga un valor que no exceda los 919 mil 179 pesos.
El dictamen fue presentado por la presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Valentina Batres, quien indicó que con esta medida el Gobierno capitalino tendrá la obligación de garantizar la distribución del líquido suficiente tal y como lo establece la Ley de Aguas de la Ciudad de México.
Batres explicó que cuando exista restricción del servicio para usos domésticos y mixtos, contarán con el líquido indispensable para satisfacer las necesidades básicas de consumo diario de cada persona, mientras en el caso de usos no domésticos se les suspenderá hasta que cumplan con sus obligaciones.
Para realizar los pagos, los usuarios en servicio medido, ya sea uso doméstico o mixto, y sólo en el caso de que el medidor esté descompuesto o exista la imposibilidad de efectuar la lectura, se pagará el derecho conforme al cálculo que realice el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, tomando como base el consumo promedio correspondiente a los seis bimestres del ejercicio fiscal anterior.
Las modificaciones también establecen la obligatoriedad de todos los usuarios de tener un medidor, excepto aquellas colonias con suministro irregular.
Batres indicó que el Programa de Colocación de Medidores de Consumo de Agua estará a cargo del SACM durante este año y 2012, y que el pago lo realizará el titular con cargo en la boleta bimestral en 18 bimestres.
Respecto al trámite de reclasificación de manzana, explicó que se busca que cuando el solicitante pertenezca a una unidad habitacional de interés social, la Tesorería reclasifique automáticamente la toma en zona popular o baja.
También lo hará en todas las cuentas pertenecientes a la toma general, lo que beneficiará a los condóminos.
Los legisladores aprobaron reclasificar en la categoría baja a 158 manzanas de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



