Agua llega a ticos por mantos acuíferos de 70 años

25 mayo 2017

La Universidad Nacional (UNA) realizó una investigación en la cual determinó que el agua que abastece actualmente al 40 % del Gran Área Metropolitana tiene entre 70 y 80 años de estar en el manto acuífero.

Foto: tomada de La Prensa Libre

Esto significa, además, que el efecto de la sequía que atravesó el país no se refleja en consecuencias actualmente, sino que se verá hasta dentro de algunos años.

La UNA demostró con datos científicos reales la cantidad de agua subterránea y los periodos de recuperación de los mantos acuíferos a partir de las lluvias.

El proyecto se realizó en los acuíferos del norte de Heredia, pues para la investigación solo recibieron el apoyo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Según Ricardo Sánchez, hidrólogo químico de la UNA, conocer la situación del agua representa grandes beneficios para la población, así como una mejora en el suministro del servicio.

“Necesitamos cambiar la forma en la que administramos el agua, de lo contrario vamos a seguir teniendo mucha agua, porque la tenemos, o vamos a tener sequías, y vamos a seguir teniendo problemas y disputas a mayor escala”, indicó.

Dentro de los beneficios que la población podría tener al aprovechar técnicas y conocer la realidad del agua, se encuentra una mejor planificación del recurso hídrico.

Con ello, se debe planificar también el ordenamiento territorial basado en la capacidad hídrica.

Además, debe traducirse en mejores condiciones de salud, un servicio más eficiente y menores interrupciones del suministro.

25 de mayo, 2017
Nota: Sharon Cascante Lizano
Fuente: La Prensa Libre

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!