Agua de mar: opción para la agricultura de riego

22 agosto 2017

21 de Agosto 2017
Fuente: El Economista
Nota: Artemio Vázquez Aguilar

En el curso Agua en América Latina: Abundancia en Medio de la Escasez Mundial, impartido por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, y la Universidad de los Andes de Colombia, Fernando Miralles-Wilhelm señaló que la crisis del agua se da cuando no existe disponibilidad y no se tiene acceso a la misma

Además precisa que del agua disponible, 97.5% es agua salada y sólo 2.5%, agua dulce, de la cual 1.7% está en forma de hielo y los glaciares, 0.7% está en el subsuelo y 0.1% es agua superficial, que es la fuente principal con la que estamos viviendo, aproximadamente 10 millones de km3, aparentemente 1,000 litros/día/habitante, sin embargo, el agua no está disponible por igual en todas partes, de ahí que exista crisis por disponibilidad.

Miralles-Wilhelm destaca que se requiere de una buena gestión del recurso hídrico, en donde existen cuatro factores principales a considerar: el primero es la afectación de las fuentes de agua, otro es la calidad o nivel de contaminación, el tercero, la infraestructura necesaria para su gestión y, por último, la gobernanza y las instituciones que intervienen en la gestión del agua.

Lo anterior implica conocer qué pasa dentro de una cuenca, cuáles son las fuentes de agua, en qué cantidad y calidad (oferta), quién la está utilizando (demanda), con qué infraestructura se cuenta, quiénes son los participantes y cómo están interactuando, de tal forma que haya una buena administración del agua.

En el caso de la región del Valle de San Quintín, Baja California, los empresarios-productores representados por el Consejo Agrícola de dicha entidad buscan dentro de sus iniciativas mitigar la crisis del agua a través del emprendimiento de acciones para mejorar la disponibilidad del agua en la agricultura y gestionar el recurso mediante la desalación del agua que aprovechan de los acuíferos.

Como marco de referencia: en octubre del 2016 se realizó el XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización en Valencia, España.

En una de las ponencias impartida por Patricia Terrero Rodríguez, de acuerdo con la International Desalination Association (IDA), señaló que la capacidad de desalación en el mundo es de 86.8 millones de m3 por día, sólo 2% es destinado para el uso agrícola, siendo España el país líder, pues de los 3.2 millones de m3/día que tiene de capacidad, destina para la agricultura 23 por ciento.

También señala que las ventajas que ofrece el agua desalada son: ser un recurso de agua adicional, el agua de mar es un recurso inagotable, incremento de la productividad y calidad del producto producido, menor consumo de agua y recuperación de suelos salinos o degradados; las desventajas: implican mayores costo de inversión y operación -el agua tiene que ser equilibrada osmóticamente-, problemas de toxicidad por boro, en el caso de plantas de agua salobre, posible agotamiento de acuíferos y problema en la gestión y descarga de salmueras.

El día de mañana, comentaré qué se está haciendo en México para aprovechar el agua desalada en la agricultura y la contribución de FIRA, conjunto de fideicomisos que coordina la Banca de Desarrollo de la SHCP, para hacer una buena gestión del recurso hídrico.

*Artemio Vázquez Aguilar es especialista de la Subdirección Regional de Promoción de Negocios de FIRA en el Noroeste. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia