Agua, el ‘petróleo’ de los viajeros interplanetario

06 julio 2017

5 de julio de 2017
Fuente: El Financiero
Nota de: Daniel Blanco

Empresas y gobiernos quieren viajar al espacio profundo, y el agua congelada en planetas explorados es una de las claves para lograrlo.

Imagen tomada de El Financiero

Empresas como Lockheed Martin y Space X , así como agencias y centros espaciales tienen proyectos para llevar misiones al espacio profundo, y uno de los recursos que podría ser la ‘llave’ que abra las expediciones en el sistema solar es el agua cristalizada.

“Hace algunos años, NASA Ames encontró en un cráter de la Luna, literalmente había cientos de galones de agua (…) y, si sabemos que hay cientos de galones de agua en la Luna, significa que hay agua en forma de hielo todo el Sistema Solar”, mencionó David Korsmeyer, director del área de ingeniería del centro de investigación Ames de la NASA en entrevista con El Financiero.

“Entonces, imagina, hay esas bolas de hielo sucias en todos lados, necesitamos encontrar cómo poder salir, adquirir esas bolas de hielo y convertirlas en agua potable, aire respirable y combustible útil”, agregó.
Para el especialista es como “en los viejos días cuando el petróleo salió del subsuelo por primera vez”.

“Las personas decían: ‘¿qué es eso (el petróleo)?’ Una vez que descubrieron lo que era, lo convirtieron en todo. Se convirtió en alcohol, en gasolina, en plásticos, se convirtió en todo, esa es la oportunidad que tenemos ahora en el Sistema Solar (…) Si puedes encontrar agua en forma de hielo, entonces, en un futuro, con buena tecnología, puedes usar ese hielo para vivir allá afuera”, dijo.

SITIOS DE ATERRIZAJE
De acuerdo con Charles Whetsel, manager de la dirección de exploración a Marte en el Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA, cuando los especialistas hablan de usar el agua como un recurso, hay dos sitios considerados para el aterrizaje del humano en Marte en donde hay abundancia de H2O en forma de cristal.
“Uno de los lugares es en donde hay hielo, pero en su mayoría está debajo de la superficie. Entonces tienes que minar”.

“Otro acercamiento son los minerales hidratados (…) de hecho hay agua atrapada en las moléculas de los minerales presentes en la superficie de Marte y puede ser extraída con relativamente poco calor, esa es una estrategia diferente de minería”, dijo Whetsel.

“Los (minerales) están disponibles para que tú coseches estas sales, y básicamente ‘cocinándolos’ puedes obtener mucha agua de ellos, es ciertamente viable”, agregó.

Según el especialista, los sistemas de soporte de vida en la Estación Espacial Internacional les han dado un entendimiento avanzado acerca del reciclamiento y la purificación del agua, entonces cree que el principal uso que se le dará es para desarrollar combustible para las naves.

MUSK Y SPACE X
En el plan para colonizar Marte del CEO de Space X, Elon Musk, el agua también es esencial, y no sólo para mantener la vida en ese planeta, sino para lograr que sus naves vuelvan del planeta a la Tierra.

Musk busca usar el dióxido de carbono disponible en el cielo del Planeta Rojo y las moléculas de hidrógeno -que se pueden obtener del agua- para procesarlas en plantas de propelente buscando producir metano, el cual mezclaría con oxígeno líquido para obtener combustible y, así, permitir que sus naves regresen a la Tierra.

“Cuando hablamos de usar agua como combustible para cohetes en Marte necesitas combinarla con otra fuente de energía”, dijo Whetsel.
En éste caso, Musk quiere llevar muchos paneles solares de grandes dimensiones como fuente de energía para poder impulsar sus plantas de propelente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia