Agua de pipas del Municipio no es apta para beber: Coespris

23 junio 2017

23 de junio de 2017
Fuente: El Diario
Nota de Karen Cano

La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que el agua que entrega el Municipio en las colonias donde hay desabasto, no es apta para consumo humano, sólo es para uso doméstico.

Darío Cárdenas, coordinador de ese organismo, explicó que el agua que transporta Bomberos de las estaciones Uno, Tres y Ocho, sí es potable pero debido a que la transportan en sus pipas, pierde su condición porque estas unidades no están preparadas para ese fin.

Señaló que la intención es apoyar a la comunidad para el uso doméstico, que incluye para los sanitarios o lavar ropa, pero llamó a no consumir el agua que distribuyen en las cisternas y bomberas de Protección Civil ya que el líquido repartido no está clorado.

Sirviéndose agua de una de las pipas y tomándose todo el líquido, el alcalde Armando Cabada aseguró que “jamás les llevaría a los juarenses agua que no puedan utilizar”.

Después de beber de ese vaso, tomó otro y lo sirvió para después ofrecerlo a quien lo acompañaba en su improvisada visita a la colonia del Kilómetro 27, el director de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros, quien lo bebió igual.

El alcalde dijo que en lo que podía haber un problema es en los recipientes en los que los ciudadanos almacenan el agua que se les entrega, y que es en ese punto en donde pudiera existir un riesgo de contaminación.

Sin embargo, señaló que en los operativos de reparto de agua van también empleados de Atención Ciudadana, quienes asesoran a los colonos sobre las condiciones que deben de tener los recipientes de almacenamiento.

La intención del recorrido realizado ayer por el presidente municipal a las 2 de la tarde era verificar que el agua en pipas esté llegando a la gente que más lo necesita.

“Son muchas casas, son miles de personas, entendemos la condición de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, no estamos satanizándolas ni entraremos a una cuestión política a debatir absolutamente nada, tienen que cumplir, simple y sencillamente”, dijo.

También llevó un cargamento de agua embotellada que fue entregado a los residentes, algunos hicieron fila y otros fueron sacados de sus hogares por parte de la cuadrilla de trabajadores que empezaron a entregar casa por casa.

“Nos contactamos con la Coespris, ellos nos van a ayudar para proteger más el líquido, lo importante es insistir en que estamos tratando de aminorar el problema tan serio que hay de desabasto”, dijo.

Darío Cárdenas, coordinador de la Coespris, señaló que el organismo comenzó en marzo con la revisión de pipas y que fueron certificadas 40 que corresponden únicamente a la franja azul, que significa que es agua lista para consumo humano.

El reparto del agua en 12 pipas por parte del Municipio se activó el miércoles. (Juan de Dios Olivas/ Karen Cano/ El Diario)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia