Agua potable de Guanajuato, contaminada por arsénico y flúor

04 diciembre 2015


Agua 'potable' en Guanajuato. Foto: Archivo Notimex

 

La sobreexplotación de sus 20 mantos acuíferos ha dado como resultado que los pozos se perforen a mayor profundidad y generen agua contaminada con metales pesados y otros minerales dañinos.

"Padecemos con el agua de los pozos porque es mucha escarbadera la que se está haciendo", dijo Ángel Martínez, habitante de Celaya.

"Hay comunidades, especialmente en la zona norte, nor-poniente del estado, donde hay que perforar a 700 ó 750 metros de profundidad", indicó Humberto Navarro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato.

El problema se presenta en los 46 municipios del estado.

"La extracción de agua en Guanajuato ha llegado a tal nivel que son muy pocos los pozos que podrán superar sin problema la norma oficial mexicana en cuanto a calidad para el consumo humano", advirtió Beatriz Manríquez, diputada de la Comisión de Salud del Congreso de la entidad.

 El agua con índices de contaminación se presenta en pozos de uso agrícola y doméstico-industrial.

"Nos dicen que son aguas dañinas para el consumo humano y así las estamos consumiendo", dijo Luis Torres, habitante de San Luis de la Paz.

"Tenemos la presencia de metales pesados, específicamente arsénico y flúor, que son los que regularmente aparecen en los estudios de calidad del agua", reconoció el director de Conagua.

Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Quéretaro son parte de la cuenca Lerma-Chapala, una de las más sobre explotadas del país.


03 de diciembre de 2015
Fuente: Noticieros Televisa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia