El agua potable está por agotarse, causas y soluciones

07 septiembre 2017

6 de septiembre de 2017
Fuente: Debate
Nota de: Laura Schober

Puebla necesita un plan emergente para evitar el caos y solucionar el inminente problema de la escasez de este vital líquido, pero antes debemos entender ¿Qué es la crisis del agua potable?

Foto tomada de Debate

Muchos de los habitantes de este planeta aún no entienden el peligro que corremos si este vital líquido escasea, ya que cerca del 70 % de nuestro mundo es ‘agua’ y somos demasiadas personas las que habitamos en él, además muchos se la pasan desperdiciándola, inclusive es muy notorio ver la falta de ‘cultura’ respecto a preservar y cuidar el medio ambiente, incluyendo significativamente el agua potable.

Cabe mencionar que sólo el 2.53%, de ese 71 por ciento de agua en el planeta, se puede utilizar para consumo humano, además de que los podemos encontrar solamente al interior de los casquetes polares.

El agua que encontramos sufre daños irreversibles, muchas veces por condición natural, y otras por intervención humana.

Estas alteraciones producen que grandes cantidades de agua potable se conviertan en no aptas para el uso humano, tanto para consumo directo (beber, cocinar, asearse) como indirecto (regar cultivos, limpiar casas o coches, etc.)

ESCASEZ DE AGUA EN EL MUNDO POR CONTAMINACIÓN

La contaminación de los ríos y los mantos acuíferos subterráneos es producida, en el mayor de los casos a través del vertido de residuos industriales y nucleares.

Aunque en gran medida también por los desechos que arrojamos desde los desagües de nuestras casas.

No sólo los residuos industriales afectan nuestras, aguas, cabe mencionar que los residuos agrícolas también afecta, como en el caso de los pesticidas.

Lo anterior hace ver que las cantidades de agua potable o apta para el consumo humano en sus diferentes posibilidades, se reducen.

DISMINUCIÓN DEL AGUA POTABLE POR CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

La población mundial sigue creciendo y el estilo de vida cada vez más occidentalizado invita poco al consumo racional del agua. A medida que crezca la demanda alimenticia también subirá el consumo de este elemento fundamental para la vida.

Si la población sigue aumentando a este ritmo actual, de los 6.000 millones actuales pasarán a ser 8.900 millones en el 2050.

La exigencia de agua potable o agua dulce será muy delicada para esas fechas si no se ejercen cambios para solucionar el problema desde ya.

Según el último informe de Naciones Unidas 7.000 millones de personas sufrirán escasez de agua durante el 2050.

DISMINUCIÓN DEL AGUA POTABLE POR MEDIOS NATURALES

Las erupciones volcánicas y los terremotos contaminan las aguas subterráneas y ríos con gases tóxicos. El calentamiento global también tiene su participación muy significativa en la escasez de este líquido.

SOLUCIONES GUBERNAMENTALES

Los gobiernos deben encaminar sus políticas ambientales y económicas a una mejor gestión del agua.

Veamos algunos ejemplos de acciones gubernamentales para disminuir esta crisis:

  • Una mayor educación de la ciudadanía en el ahorro del agua.
  • Control del crecimiento de la población.
  • La implantación del riego por goteo da una eficiencia excelente en el ahorro de agua potable.
  • Tratar agua residual para convertirla en apta para el riego, bien agrícola o por lo menos para parques y jardines.
  • Más desalinizadoras
  • Soluciones gubernamentales a la escasez de agua potable.
  • Cultura para cuidar el agua empezando por nuestra casa
  • Cerrar los grifos mientras nos enjabonamos, nos afeitamos o nos cepillamos los dientes.
  • Lavar el coche con cubetas y no con manguera.
  • Informar de cualquier fuga que veamos en la calle, arreglar las pérdidas de agua de casa, grifos o cisternas que gotean, etc.
  • Poner la lavadora al máximo de ropa permitido.
  • Regar el jardín durante las horas de menor calor para que el agua no se evapore tan fácilmente.
  • Utiliza cisternas de WC con dispositivo de ahorro.

Si la población se une como una cadena humana de concientización ante este problema de la escasez, la descendencia no se verá afectada. La preservación de este líquido elemental para el humano es más importante de lo que se pueda suponer. “Millones de personas, pueden generar millones de ‘autoayuda’, si se empieza desde casa, habremos revolucionado para un bien mutuo”.

Compartir

8 comentarios en “El agua potable está por agotarse, causas y soluciones”

  1. el articulo tiene información real pero esta mal ordenada, y por ende se entiende mal para los que leen sobre el tema por primera vez. Es poco profesional y irresponsable confundir a la gente, y encima hay un idiota hablando de Hidrógeno en los comentarios, el Hidrógeno es el elemento mas común en todo el universo y esta de forma natural en la atmósfera, el agua pierde moléculas de Hidrógeno naturalmente con el sol, el proceso para obtenerlo del agua es la hidrólisis, hidro: agua y lisis de ruptura, se usa electricidad para llevarlo a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia