Agua de El Realito comienza a llegar

04 julio 2017

04 de Julio 2017
Fuente: Plano Informativo
Nota: Paola de la Rosa

Una ruptura en los ductos de agua de la presa El Realito dejó sin el vital líquido a más de 40 colonias de la capital potosina a lo largo de casi una semana, la problemática se agudizó y habitantes de diversas colonias tomaron las calles de la ciudad en protesta por la falta de agua, horas después, el Interapas informó que el servicio ya había quedado restablecido, por esta situación, la Comisión Estatal del Agua (CEA) podría multar a la operadora del acueducto de  El Realito.

Luego de la problemática de desabasto del agua que se registró en días pasados debido a una avería que se registró en un ducto de la infraestructura hidráulica de la presa El Realito, el director del organismo operador de agua Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth informó que ya se está restableciendo el servicio en algunas de las colonias afectadas.

“El agua ya está entrando a los tanques y en cuanto agarre poquita altura, ya comienza a funcionar la red, y así es como empezamos a restablecer el servicio, ya para hoy está cubierto en su totalidad”.

Reconoció que aún está por regularizar al 100 por ciento el servicio en la colonia San Juan de Guadalupe, Valle Dorado, entre otras, por lo que reiteró se está llenando la red para garantizar el servicio, sin embargo, aseguró que si se llega a presentar una contingencia como la anterior, se estará prestando el servicio a través de pipas.

“Algunas colonias bajas ya están recibiendo agua, el resto se va ir regularizando y para hoy martes estar al 100 por ciento con el servicio”.

Recordó que la reparación del ducto se llevó a cabo el pasado domingo, por lo que después de las reparaciones se hizo el bombeo para poder restablecer el servicio en las zonas que se vieron afectadas.

CEA podría aplicar sanción a empresa de El Realito

Al respecto, el regidor integrante de la Comisión del Agua del Ayuntamiento de la capital, Enrique González Hernández, informó que la Comisión Estatal del Agua (CEA), podría ser la entidad que  penalice a la empresa operadora del acueducto de  El Realito, por incumplimiento, luego de que en días pasados diversas colonias de la ciudad, se quedaron sin el servicio del agua, debido a la ruptura de un ducto de la infraestructura de mencionada presa.

“Se está analizando que el organismo operador en conjunto con la Comisión Estatal del Agua se pueda aplicar una penalidad a la empresa de El Realito, ante la situación que se presentó en días pasados, y es importante si el Municipio ha estado solventado el costo del servicio en tiempo y forma, es importante que se puedan solventar este tipo de problemas”.

Dijo desconocer si dentro de la legalidad del contrato firmado con la empresa para la compra de agua de la presa, pueda proceder el cobro de una penalización, por falta de material de stock, para poder reparar las fallas que pudieran presentarse, y evitar el desabasto del agua, por incumpliendo ante la carencia.

Destacó que es importante que se mejore el servicio que se presta, mejorando así el trabajo que cada una de las partes involucradas de éste, para que la ciudadanía que cumple puntualmente con el pago del agua, evite verse afectada por éste tipo de contingencias.

Cabe recordar que el servicio del agua se restableció la tarde de este lunes en algunas colonias, debido a que las reparaciones concluyeron después del tiempo estimado, sin embargo, se cubrió esta carencia con la activación de 14 pozos y pipas, no obstante, los afectados manifestaron su inconformidad ante el desabasto a través de bloqueos a la circulación vial, en sus colonias.

Siguen bloqueos por falta de agua

Vecinos de la colonia Satélite bloquearon por más de dos horas la Calzada de Guadalupe (antes avenida Juárez) en esquina República de Cuba para exigir a Interapas el abastecimiento mediante pipas,  por la ausencia del vital líquido durante varios días.

Policía Vial atendió la zona para evitar mayor conflicto vial, ya que la circulación fue bloqueada en ambos sentidos. Los vecinos una vez que fueron abastecidos con pipas se retiraron del lugar poco antes de las 13 horas.

Por su parte Interapas informó que la reparación de la fuga que ocasionó el desabasto ya se llevó a cabo. El director del Interapas destacó que fueron atendidas las quejas de los manifestantes de la colonia satélite, que solicitaban el servicio, mismo que se abasteció a través de pipas.

Finalmente agregó que ante cualquier contingencia se estará abasteciendo con pipas y con la activación de pozos de reserva.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!