Agua, tema de seguridad nacional: Maya Ambrosio

27 agosto 2017

26 de agosto del 2017
Fuente: El Sol de Toluca
Nota de: Sandra Hernández Chávez

Toluca, México.- Debido al “problema muy fuerte” que ya se padece en el valle de Toluca, como en todo el Estado de México por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y escasez de agua, el tema es considerado “de seguridad nacional”, y por ende es necesario que en el futuro se le apueste a nuevos sistemas que permitan su reutilización (descarga cero), lo mismo en los hogares, que en las cuencas. En el caso de la capital mexiquense, la apuesta sigue siendo contar con edificios con el vital líquido reciclado.

Foto tomada de El Sol de Toluca

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad, en donde expuso el tema: “Agua para todos, infraestructura hidráulica”, José Maya Ambrosio, titular del Organismo de Agua y Saneamiento en Toluca, enfatizó que actualmente se ensucia el vital líquido y evitamos ingerirlo, “pero en el futuro quizá seamos seres mutantes y tengamos que consumirlo”. Por ello, la “descarga cero” implica un cambio y reingeniería completa que podría contribuir a resolver el problema.

De igual forma, destacó la conveniencia de establecer políticas públicas, pero no política y gobernanza, ya que muchas veces los aspectos culturales llevan a los de índole social y posteriormente se registra el problema de obras que no se pueden terminar o se encuentran “mal hechas”, adjudicándole estos errores a los ingenieros “y diciéndonos que no pensamos”.

Los problemas relativos al agua, abundó, “no podemos resolverlos de la misma forma, por lo que tendremos que reinventarnos, haciendo reingeniería en los procesos y leyes, porque realmente uno aprende las técnicas y muchas cosas, pero lo que sucede es que terminamos estudiando leyes y reglamentos para solucionar situaciones concretas”.

El funcionario municipal, consideró que los planes de trabajo en la materia no deben ser a tres ó seis años en México, sino adoptar lo que ocurre en algunas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Massachusetts, en donde diseñan con estadísticas del futuro y establecen programas  de muy largo plazo.

Maya Ambrosio precisó que ahora en la dependencia municipal se le pide a las personas que llevan estudios de factibilidad (aunque no se encuentre en los reglamentos), los cuales establezcan sistemas de captación de agua pluvial antes de una tormenta y que la reciclen, pero también que capten las aguas residuales y las traten.

“Afortunadamente del registro que tenemos de 10 empresas con estudio de factibilidad ninguna nos ha puesto un pero para nuestra petición, porque se encuentran conscientes de que el vital liquido es necesario, no solamente porque en la actualidad se carece de éste, sino porque ya no existe la capacidad suficiente para la descarga”.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!