Aguascalientes – Detectan agua contaminada en más de 100 escuelas (BI Noticias)
03 mayo 2024
2 de mayo del 2024
Fuente: BI Noticias
Nota de: Dulce Rodríguez
En Aguascalientes, se han identificado a más de 130 planteles en diferentes municipios con concentraciones altas de flúor y arsénico en el agua. Esta información es parte de la investigación llevada a cabo por la organización Cántaro Azul, una asociación civil que acompaña a escuelas y comunidades rurales en el cumplimiento de sus derechos humanos asociados al agua.
Fermín Reygadas Robles Gil, director general y cofundador de esta organización, explica que de 2016 y 2019, y dentro del Programa Nacional de Bebederos, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa solicitó a diversos laboratorios analizar la calidad del agua para evaluar la instalación de los bebederos. Así, casi de manera accidental, las autoridades gubernamentales tuvieron conocimiento de que el agua en las escuelas contenía desde la bacteria E. coli (la cual revela que el agua estuvo en contacto con heces fecales), hasta arsénico y flúor. En las escuelas con estas últimas dos sustancias, y pese a conocer los resultados de los análisis, sí se llevó a cabo la instalación de los bebederos.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Seguridad hídrica, clave para la salud y el desarrollo (El Ágora)
- Veracruz – Canal de agua es riesgo para la salud; denuncian vecinos de la Sexta de Juárez (Diario de Xalapa)
- México – Alertan riesgo para 30 millones de mexicanos por consumo de agua de mala calidad (Infobae)
- Veracruz – Aguas negras al río y gases tóxicos: así contaminaba una planta operada por una empresa japonesa en Veracruz (El País)
Otras Publicaciones

Cutzamala-Presas en México registran déficit del 13%; Cutzamala mejoró almacenamiento: Conagua (Milenio)
14 marzo 2025