Aguascalientes – Reutilización de agua: la clave para un estado semidesértico como Aguascalientes (BI Noticias)
27 mayo 2026
25 de mayo de 2026
Fuente: BI Noticias
Nota de: Jesús Alberto Rodríguez
Foto de: BI Noticias
El titular del Instituto del Agua del Estado (Inagua), Noel Mata Atilano, afirmó que la reutilización del agua es clave para Aguascalientes por ser un estado semidesértico donde casi no llueve. Recordó que la entidad consume apenas 30% del promedio nacional de agua por persona y enfrenta un abatimiento del acuífero de 1.65 metros por año.
«En Aguascalientes vivimos en una zona que, por su ubicación geográfica, tenemos poca lluvia. Tenemos una cantidad de lluvia que no alcanza a recargar el agua que normalmente extraemos para todas las actividades que necesitan los seres humanos aquí en Aguascalientes. Tenemos que hacer políticas cada vez mayores de uso eficiente del agua en todos los usos, valga la redundancia, y también el tema de reutilizar el agua, las veces que se puedan», señaló.
Más noticias en:

Artículos relacionados
- Puebla: Cultivo de aguacate provocaría estrés hídrico, deforestación y coptación del crimen (La Jornada de Oriente)
- México- Preocupa a CIDH crisis por el agua en México (El Sol de México)
- Valle de México – En el Valle de México se explota más agua de la que se recarga de manera natural (La Prensa)
- Querétaro – Se agota el agua en Querétaro (am de Querétaro)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – En alianza, universidades lanzan especialización en economía circular del agua (Universidad Autónoma De Querétaro)
11 julio 2026
Nacional
Chihuahua – Protestan Frente a Palacio de Gobierno por Falta de Agua en Diversas Colonias de Chihuahua (N+)
11 julio 2026
Acción por el agua



