Alerta por el desbordamiento del río Tecolutla

12 septiembre 2017

9 de septiembre de 2017
Fuente: El Sol de México
Nota: Raymundo León /Diario de Xalapa enviado especial

Tecolutla, Ver., 9 de septiembre (OEM-Informex).- A las 14 horas, aproximadamente, comenzó a desbordarse el río Tecolutla por efecto de la lluvia que se registra en Hidalgo y Puebla por la presencia del huracán “Katia”. Varias calles de este centro turístico tienen agua hasta unos 20 centímetros de alto y el agua sigue subiendo.

Foto: Alberto Delgado, tomada de El Sol de México

Personal de la Comisión Nacional del Agua informó que técnicamente aún no se puede hablar de desbordamiento debido a que en Gutiérrez Zamora aún se tienen 70 centímetros de límite en las aguas del río para hablar de un desbordamiento.

Pobladores de esta ciudad temen que las aguas del río sigan ascendiendo durante toda la tarde y denuncian que el alcalde Wenceslao Santiago Castro no ha acudido a informarse de la situación que se vive aún cuando ya ha sido notificado.

Refirieron que ellos saben bien cuál es el comportamiento del río y que por ello esperarían que el agua del río siga subiendo hasta inundar las partes bajas.

“En este momento es muy importante estar checando si el mar sigue aceptando el agua del río, todavía se ve corriente hacia el mar, pero en el momento en que ésta ya no se dé entonces podemos esperar la inundación de nuestras casas”, dijeron.

Adultos y niños corren a ver el ascenso de las aguas del rio Tecolutla y regresan a sus casas para notificar el suceso. En un lapso de una hora, aproximadamente, el agua subió un metro y medio. “El ascenso es lento todavía, pero puede hacerse más rápido si el mar rechaza el agua del rio y eso puede suceder en el transcurso de la tarde”, dijo uno de los habitantes del lugar.

Entre los tecolutleños se escucha la versión de que las autoridades de la Conagua decidieron abrir las compuertas de la presa Necaxa con la finalidad de desfogar el agua extra que se ha acumulado ahí. Expresan que cuando sucede eso las compuertas son abiertas poco a poco y que ello ocasiona que el nivel del agua del rio suba. “Esa puede ser una explicación, pero de todas formas la inundación la padecemos nosotros”, afirmaron. Otra versión va en el sentido de que lo que queda del huracán “Katia” descarga abundante lluvia en Hidalgo y Puebla y ésta ha llegado ya a Veracruz en abundancia.

El desbordamiento del río Tecolutla no solamente ocasiona daños a las propiedades de los habitantes de este centro turístico, sino que también perjudica a los productores de la zona puesto que sus sembradíos están ya inundados.

En San Pablo, Papantla, por ejemplo, se observa al rio Tecolutla desde una especie de mirador. Desde ese lugar se observa los campos de maíz y naranja inundados. Es producto agrícola que se echará a perder porque el agua tardará varias semanas en regresar a su cauce.

“Si sigue creciendo el río habrá que sacar a la gente de sus casas. Es peligroso estar con las aguas crecidas porque llegan con fuerza a este punto y no es recomendable esperar a ver qué sucede. Ojalá el gobierno del estado mande a personal y voltee a vernos porque el alcalde como ya se va no le importa qué es lo que le sucede a la gente de Tecolutla”, dijeron varios entrevistados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!