Alerta en BC por amiba de la vida libre en agua

03 junio 2017

02 de Junio del 2017
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota de: El Sol de Tijuana

Mexicali, 2 Jun (Notimex).- Autoridades de salud pidieron a los bajacalifornianos abstenerse de bañarse en pozos y canales que se ubican en la zona rural, con la finalidad de prevenir la meningitis causada por la amiba de vida libre.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, pidió atender las recomendaciones para prevenir enfermedades de la temporada, pues las altas temperaturas favorecen la proliferación de esta amiba en aguas de este tipo.

La funcionaria estatal abundó que la amiba causante de la meningoencefalitis amebiana primaria, ingresa al cuerpo a través de la nariz viajando hasta el cerebro pudiendo tener consecuencias fatales.

Explicó que la enfermedad se adquiere al nadar, saltar, sumergirse o bucear en canales, pozos o albercas con un tratamiento higiénico deficiente.

Causa síntomas como: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a los 39 grados centígrados, decaimiento, malestar general, vómito en forma de proyectil, rigidez de nuca, alteraciones mentales, convulsiones y coma.

Por ello, reiteró el exhorto a la comunidad para que evite bañarse en pozos y canales, ya que se ha detectado que a pesar de las recomendaciones emitidas, todavía utilizan estos lugares como una manera de esparcimiento.

También se recomienda que cuando vaya a nadar a albercas públicas o privadas, exija el certificado de Regulación Sanitaria que especifique la “No Presencia de Amiba de Vida Libre”.

Puntualizó que ante la presencia de los primeros síntomas, se debe acudir a cualquiera de los 40 centros de salud ubicados en Mexicali, el valle y el puerto de San Felipe, para recibir atención médica, ya que esta enfermedad puede ser mortal.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia