Houston vive una catástrofe: casi toda la ciudad está bajo el agua y lo peor aún no ha llegado

27 agosto 2017

27 de agosto del 2017
Fuente: Univision
Nota de: Univisión

Houston ha estado recibiendo desde hace horas lluvias copiosas provocadas por la tormenta tropical Harvey y esta mañana la ciudad amaneció anegada, con su centro completamente inaccesible. Pero las autoridades advierten que todavía no ha llegado lo peor.

Foto tomada de Univision

Amplias zonas de la ciudad están bajo el agua, tal como se aprecia desde tomas aéreas. Cientos de miles están sin servicio eléctrico y se cree que las lluvias que caerán durante las próximas horas romperán todos los récords históricos.

El Servicio Nacional de Meteorología habla de hasta 50 pulgadas de precipitaciones, es decir, todo lo que llueve en un año.

Sylvester Turner, alcalde de la ciudad, dio una conferencia de prensa este domingo al mediodía en la que informó que más de 2,000 personas han pedido asistencia para ser rescatadas en diferentes puntos de la ciudad.

En la ciudad han sido desplegadas unas 40 lanchas para asistir a los afectados por el agua, 600 en todo el estado, según informó el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Para acoger más evacuados, la ciudad planea abrir el Centro de Convenciones George R. Brown. El alcalde dijo también que se han abierto varios centros de atención en diferentes puntos de la ciudad para dar asistencia a aquellos que están atrapados.

Piden a la gente no salir de sus hogares

Desde la oficina del Alguacil del condado de Harris, en el que se encuentra Houston, piden una y otra vez que la gente no salga de su casa. Informan también que prácticamente todas las carreteras y autopistas de la ciudad están bloqueadas por inundaciones localizadas, lo que las vuelve intransitables.

“Los pedimos otra vez, por favor no se dirijan a las carreteras hoy. ¿Qué son todos esos marcadores azules claros? Esas son áreas de agua alta. ¡Quedate adentro (de casa)!”, pide el Sheriff.

Tanto el alcalde como el alguacil pidieron a los ciudadanos que solo llamen a 911 si se trata de casos donde la vida está amenazada.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) informa que hay alerta de inundaciones repentinas en toda la ciudad y en sus alrededores, lo cual resulta particularmente peligroso para quienes estén circulando ya que pueden ser sorprendidos por grandes cantidades de agua en cualquier momento de modo abrupto.

El alcalde rogó a los residentes que no suban a los áticos de las casas si los niveles de las aguas comienzan a subir, porque ese es el lugar más peligroso si no tiene acceso al techo y termina siendo una tumba segura.

Sylvester Turner dice que prácticamente toda la ciudad está bajo el agua. Desde la noche del viernes han caído más de 20 pulgadas de lluvia y aún las precipitaciones no terminan.

Las perspectivas de NWS no mejoran ya que advirtieron que este domingo por la tarde dijeron que algunas partes de Houston, en especial el oeste de la ciudad pueden recibir un récord para Texas de 50 pulgadas (1270 milímetros) de lluvia.

El meteorólogo Patrick Burke de NWS dice que los totales de lluvia serán alrededor de 40 pulgadas (1016 milímetros) o más para Houston en promedio, pero algunos lugares aislados alcanzarán o superarán las 50 pulgadas.

“Estamos en una especie de territorio sin precedentes con esta tormenta”, dijo Burkes a la agencia AP.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia