Alerta: México sin agua; cae 18% el abasto en ciudades
03 agosto 2009Entre 183 y 205 litros por habitante, la dotación en grandes urbes del país.
Urge reducir desperdicio: CNA.
Fuente: TabascoHoy
3 de agosto de 2009
Por Adriana Alatorre/Agencia Reforma México, D.F.
La principales ciudades del país sufren desabasto de agua. En promedio, los habitantes de esas ciudades reciben 18 por ciento menos agua que en el año 2000.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Guadalajara cuenta con una dotación de 205 litros por habitante al día; Monterrey con 250; Puebla con 182; Tijuana con 191, y León con 183.
Las cinco ciudades del país cuentan con un suministro de líquido inferior al del Distrito Federal, que ronda actualmente los 300 litros por habitante al día.
La reducción ha sido forzada por la combinación de crecimiento demográfico y menor disponibilidad de líquido.
El Programa Hídrico Visión 2030 del Estado de Jalisco, publicado en mayo pasado, advierte que las fuentes de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara son insuficientes para satisfacer la demanda de la población.
"La cuenca Santa Rosa, en la que se asienta la Zona Metropolitana de Guadalajara, aún cuando muestra disponibilidad, se presenta en un sitio aguas abajo de dicha ciudad, dificultando su aprovechamiento. Por otra parte, debe tenerse presente que esta cuenca registra altos niveles de contaminación, lo que reduce la posibilidad de emplear sus escurrimientos como fuente de abastecimiento", apunta.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) advierte, en tanto, que la estabilidad del acuífero que constituye la principal fuente de abastecimiento para la ciudad se encuentra en riesgo por la sobreexplotación.
"Las actuales fuentes de abastecimiento de León están entre 20 y 40 kilómetros de distancia. Asimismo, dados los niveles de sobreexplotación de los acuíferos, ha bajado el nivel del agua de manera que hoy se bombea a profundidades de más de 100 metros, cuando hace 20 años se bombeaba a 30 metros de profundidad", señala un diagnóstico del organismo.
Por su parte, Tijuana depende casi totalmente para su abastecimiento del agua del río Colorado que entrega Estados Unidos a México y que transportada desde Mexicali, a más de 150 kilómetros, mediante un acueducto.
Aunque iniciaron ya las obras para ampliar el acueducto, las autoridades estatales reconocen que, en el mejor de los casos, es una solución que sólo funcionará por una década.
Para Felipe Arreguín, Subdirector Técnico de la CNA, la reducción del suministro es una medida inevitable que puede además a reducir el desperdicio de agua en el país.
"Lo que queremos es que se disminuya la dotación. Realmente debería ser una política del país, porque si no va alcanzar el agua. Estamos viendo una tendencia que deberíamos de haber impulsado hace 25 años", comentó en entrevista.
En París, ejemplificó el funcionario, los usuarios reciben alrededor 175 litros por habitante al día.
El ideal en el caso de México, consideró, sería llegar a 200 litros. El promedio nacional asciende actualmente a 250 litros.
"O aprendemos a usar el agua o vamos a tener problemas como en el centro del país. No es justo que se traiga agua de otros estados si la vamos a derrochar", remarcó Arreguín.
Y en Tabasco, desperdician por las fugas
En Villahermosa más del 40 por ciento del agua potable que se produce se pierde por fugas y el mal uso que le dan los capitalinos, lo cual le cuesta a la ciudad 15 millones 966 mil 720 pesos al mes que se van al drenaje.
Al respecto Adán Palavicini Evia director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) explicó, que a pesar de la ola de calor que azota al municipio de Centro, el consumo de agua potable se ha mantenido dentro de los rangos normales; sin embargo señaló que actualmente el principal problema que enfrentan como organismo operador, ya no es la falta del vital liquido, sino los millones de metros cúbicos que se pierden debido a las fugas así como al uso irracional que le da la ciudadanía.
El funcionario municipal señaló que actualmente la Planta Potabilizadora Villahermosa produce 2 mil 200 metros cúbicos, de los cuales el 40 por ciento se desperdicia debido a las condiciones deplorables en que se encuentra la red de distribución en diversas zonas de la capital como el Centro Histórico donde las líneas tienen una antigüedad de poco más de 50 años.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



