Alerta ONU sobre crisis humanitaria en Pakistán por inundaciones

12 octubre 2012
En algunas zonas, la población atrapada en las aguas todavía está siendo rescatada por barco para llevarla a lugares más seguros, dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke.
Más de 269 mil personas han sido desplazadas y 465 mil 400 casas han sido severamente dañadas y enormes cantidades de cultivos se han perdido, dejando a la gente con una enorme necesidad de alimentos, agregó.
Además, el agua estancada en los distritos afectados por las inundaciones sigue siendo motivo de gran preocupación, por lo que subrayó la necesidad urgente de que se lleve a cabo la extracción de agua de las zonas inundadas para que la gente pueda regresar a sus hogares, mencionó..
En general, las autoridades nacionales estiman que cinco millones de personas han sido afectadas por las inundaciones.
Señaló que estas provincias ya estaban luchando por recuperarse de las inundaciones de 2010 y 2011.
En 2010, el mismo fenómeno afectó a 20 millones de personas y dejó sumergida a la quinta parte del territorio paquistaní, dos mil personas perdieron la vida y en 2011 otros cinco millones se vieron afectadas por la misma causa, recordó.
En respuesta al evento de este año, la OCHA ha establecido un centro de coordinación humanitaria en Sukkur para las operaciones en la provincia de Sindh, y ha desplegado personal para apoyar la respuesta al desastre en Baluchistán.
La portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marixie Mercado, advirtió por su parte sobre “una grave amenaza de malaria”, especialmente para los niños desnutridos debido a las aguas que en algunas zonas rurales sobrepasan los tres metros de altura, lo que atrae a una gran cantidad de mosquitos portadores de la enfermedad.
Además, el Ministerio de Educación pakistaní calcula que tres mil 200 escuelas están dañadas y 510 están recibiendo a familias desplazadas, lo que altera la escolarización de medio millón de niños en Baluchistán, Sindh y Punjab.
Las autoridades locales estiman que el 54 por ciento de los establecimientos de salud han sufrido daños en las provincias citadas, dijo Mercado.
El Unicef estimó que por ahora las principales prioridades son agua potable, nutrición, saneamiento, higiene, salud, educación y protección infantil.

Fuente: Diario Rotativo
12 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia