Alerta roja en Baja California Sur por la tormenta ‘Lidia’

01 septiembre 2017

31 de agosto del 2017
Fuente: Noticieros Televisa
Nota de: Noticieros Televisa

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en conferencia de prensa que se esperan tormentas torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa por efectos de la tormenta tropical ‘Lidia’, que se ubica 40 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. El funcionario también confirmó que las lluvias registradas en los últimos días en la Ciudad de México marcaron registros históricos.

Oleaje intenso en Cabo San Lucas, BCS, por la tormenta tropical ‘Lidia. Foto tomada de Noticieros Televisa

Ramírez de la Parra advirtió que las lluvias seguirán los próximos días en la mayor parte del país debido a diversos fenómenos meteorológicos.

Respecto al Océano Pacífico y la tormenta ‘Lidia’, precisó que la temperatura del agua está tres grados por arriba del promedio normal, que es de 28.5 grados centígrados. Este fenómeno intensificó los vientos y dio origen al ciclón, a las 19.00 horas del miércoles.

Recordó que ‘Lidia’ es el cuarto ciclón que impactará México durante este periodo, mantiene trayectoria hacia el norte-noroeste y avanza con una velocidad de 15 km/hr, normal para los ciclones en esta zona del Pacífico.

La tormenta tropical ‘Lidia’ registra vientos de 85 km/hr con rachas de hasta 100 km/hr. El director de Conagua señaló que debido a las condiciones atmosféricas y la humedad del océano, se prevé que la magnitud de sus vientos aumente a 100 km/hr y genere oleaje de seis a ocho metros de altura en Baja California Sur ySinaloa.

Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, destacó que ‘Lidia’ se caracteriza por bandas nubosas de gran escala que abarcan desde las costas del Pacífico hasta el centro de México.

Informó que se determinó una zona de vigilancia por efectos de vientos desde Punta de Abreojos, en la costa occidental de Baja California Sur, hasta San Juan Bautista en la costa oriental, y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino, en Sonora. Se estableció zona de vigilancia por efectos de rachas de viento desde Puerto Cortés hasta La Paz, en Baja California Sur.

El funcionario detalló que hay tres sistemas activos que interactúan: la tormenta tropical ‘Lidia’, la onda tropical 31 y una zona de inestabilidad en el Golfo de México, que provocan gran cantidad de lluvias en gran parte de la República mexicana.

En las próximas 72 horas se prevén tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado en Baja California Sur, Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca. Lluvias intensas, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en Aguascalientes, Edomex, Guerrero, Guanajuato, Durango, Puebla, Veracruz y Zacatecas. Lluvias muy fuertes en la CDMX, Chihuaha, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, con un registro de 50 a 75 litros por metro cuadrado.

En Baja California Sur y Colima se han registrado precipitaciones acumuladas superiores a 300 mm de agua, esto es 300 litros por metro cuadrado, casi el doble de la lluvia promedio que se registra en un año, en BCS.

En San José del Cabo, a las 3 am, llovieron en una hora 52 litros por metro cuadrado, equivalente al 20% de lo que llueve en todo el año en esa zona.

En Manzanillo, Colima, en 30 horas han llovido más de 220 litros por metro cuadrado y en Jalisco, en la zona costera, se registraron hasta 155 litros por metro cuadrado en las útimas horas.

LLUVIAS EN LA CDMX

Sobre las lluvias presentadas en los últimos días en la CDMX, el director de Conagua indicó que tan sólo en la delegación Cuajimalpa llovieron 73 litros por metro cuadrado, con valor puntual máximo en tres horas, entre las 4.40 y las 6 de la tarde. Dijo que esta cantidad de lluvia representa el tercer mayor registro histórico en al demarcación, superado sólo por los registros de septiembre de 2001 y septiembre de 2015.

Roberto Ramírez de la Parra agregó que se acumularon más de 3 millones de litros, equivalente a llenar 1.8 veces el Estadio Azteca.

Sobre las precipitaciones en la delegación Gustavo A. Madero, precisó que la lluvia se concentró en un periodo de dos horas, sumó 65 litros por metro cuadrado de máxima puntual, un volumen equivalente a 3 millones 392 mil metros cúbicos, equivalente a llenar 1.9 veces el Estadio Azteca. Este es el segundo registro histórico más alto, después de agosto de 1969.

En Venustiano Carranza, la precipitación fue de 58 litros por metro cuadrado, con un millón 977 mil metros cúbicos, equivalente a llenar 1.1 veces el Estadio Azteca. Este es el octavo mayor registro histórico de la zona.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia