Alertan 2 estados por nivel de presas

28 julio 2010

Preocupan las lluvias en Querétaro y Tlaxcala. Solicitan iniciar con desfogues y así evitar riesgos para la población. Evacuan a 500 familias en el norte de Veracruz
 

27 de julio de 2010

Fuente: Reforma
Por Ana Laura Vásquez, Fernando Paniagua y Efraín Klérigan

En los estados de Tlaxcala y Querétaro, las autoridades lanzaron una alerta por los niveles en que se encuentran las presas.

La directora de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Teresa Calzada, urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a bajar los niveles de las presas, sobre todo de Santa Catarina, Cajón, Pirules, Carmen, Zapote y Mompaní, al menos un metro abajo del vertedor.

Y es que, explicó, sólo en la capital de Querétaro hay alrededor de 300 mil habitantes en las delegaciones Santa Rosa, Félix Osores, Carrillo Puerto, Cayetano Rubio y Centro Histórico que enfrentan riesgo por el nivel de las presas y cuerpos de agua cercanos.

“Un 40 por ciento de la población del Municipio de Querétaro, que serían las colonias cuyas viviendas se encuentren cercanas tanto al dren del arenal, así como al río Querétaro, este sería el riesgo, en caso de no realizar las políticas de operación del manejo de presas y bordos, adecuadamente”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que desde hoy se debe iniciar el desfogue de las presas, toda vez que los primeros días de esta semana se esperan lluvias de moderadas a fuertes y Protección Civil sólo tiene posibilidades de desfogue con capacidad mínimo, por lo que urgió el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, el gerente estatal de la Conagua, José Javier Jiménez, rechazó que existan riesgos para la población por el nivel de las presas, ya que algunas, como El Carmen, se ubican al 90 por ciento de su capacidad.

“Está controlada, no hay ningún problema y estamos tranquilos y bien, porque las lluvias cada vez son menos”, sostuvo.

En Tlaxcala, la Conagua informó que una presa de Tlaxcala alcanzó el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento; y de continuar las lluvias en los próximos días, otras cuatro alcanzarían un lleno total.

El director de Apoyo Técnico de la dirección local de Conagua, Mario Castillo, precisó que la presa El Sol, ubicada en el municipio de Hueyotlipan, alcanzó su capacidad total de almacenamiento, por lo que se inició el desfogue del líquido excedente en 10 mil metros cúbicos por segundo.

“La única presa que a la fecha derrama agua, en un volumen mínimo producto del oleaje por la misma acumulación del agua, es la presa El Sol de Hueyotlipan”, apuntó Castillo.

DESFOGAN EN TAMAULIPAS

Cuando aún están pronosticados para este año 16 huracanes más en el Atlántico, las cuatro cuencas hidráulicas que atraviesan Tamaulipas se encuentran ya a su máxima capacidad y con las siete presas más grandes desfogando.

“Apenas vamos en el segundo huracán y están pronosticados 16, si no hay un buen control de presas la situación se puede tornar inmanejable”, advirtió el Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Sabás Campos Almodóvar.

En el sur del estado el sistema Pánuco-Tamesí está a punto de llegar a su punto crítico, y de acuerdo con los niveles de los ríos tributarios y las lluvias en la Huasteca, rebasarán los puntos críticos e inundará zonas bajas en Tampico, Madero y Altamira, y en varios poblados de Veracruz en la ribera del Pánuco.

QUERÉTARO
TLAXCALA

Mientras las autoridades han iniciado el desfogue de la presa Centenario, ubicada en el Municipio de Jalpan de Serra, en Querétaro; en Tlaxcala, algunas presas se encuentran en su máximo nivel.

VERACRUZ

Debido a escurrimientos del Río Pánuco, comunidades del norte de Veracruz se han visto afectadas.

Evacuan a 500 familias en el norte de Veracruz

Lev García y Julian Hernández

XALAPA.- Un total de 500 familias de la zona norte de Veracruz fueron evacuadas en el transcurso de ayer y se reportan afectaciones en más de 5 mil viviendas a consecuencia de las lluvias que ponen el río Pánuco en riesgo de desbordarse, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

“Dio inicio la reubicación de más de 500 familias a los albergues de las escuelas primarias Artículo Tercero, 10 de mayo, Francisco I. Madero, y el Jardín de Niños Profesor Antonio Márquez, debido a que preocupa el posible desbordamiento del río Pánuco”, señaló el reporte de la dependencia.

El afluente se mantiene bajo monitoreo constante y las familias evacuadas son habitantes de las colonias Chimalpopoca, Paz y Norte, La Florida y la González, en donde se prevén posibles daños si continúa en incremento el caudal del río.

La dependencia también dio a conocer que se tiene un censo al día lunes de al menos 5 mil personas afectadas en tres municipios, en los que ya se implementó el Plan DN III.

Hay damnificados en los municipios de Tempoal, El Higo y Pánuco donde resalta las acciones del Plan DN-III que puso en marcha la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina. Tenemos saldo blanco sin reporte de víctimas y varios caminos afectados por deslaves de tierra, indica el documento.

En Tamaulipas, las autoridades de Tampico se declararon en alerta debido a una creciente en el río Pánuco que llegará a la zona en las próximas 72 horas.

De acuerdo con Eduardo Zamorano Riestra, director de Protección Civil de Tampico, la cuenca del Pánuco subió a 7.02 metros, y le falta muy poco para alcanzar su escala crítica, de 7.30 metros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia