‘Alertan’ en el Valle por agua con fluor

22 septiembre 2017

22 de septiembre del 2017
Fuente: El Diario de Juárez
Nota de: El Diario de Juárez

La publicación de una alerta para que habitantes de poblados del Valle evitaran consumir agua potable porque contiene sustancias no aptas para la ingesta humana, generó preocupación entre los pobladores quienes consideran que se omitieron acciones para salvaguardar su salud.

Foto tomada de El Diario de Juárez

Sobre el tema, autoridades de Salud indicaron que el agua de esa región, específicamente del ejido Jesús Carranza, contiene flour porque su suelo es rico en este material, pero es una situación que prevalece desde siempre.

“No existe ninguna alerta como tal, sino la recomendación de que no tomen agua de la llave; es un proceso permanente al menos desde el 2004”, explicó el coordinador regional de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Darío Cárdenas.

El temor de los habitantes fue motivado por una publicación en la página de Facebook de la Junta Rural de Agua y Saneamiento (JRAS), a través de la cual notificó a las comunidades de Porfirio Parra, Reforma, El Millón y Tres Jacales “… no consumir agua potable hasta nuevo aviso”.

Añade que la Secretaría de Salud (SS), en conjunto con la Coespris, les dieron el aviso de que se encontraron residuos de plomo, flour y arsénico.

El agua, se indica, podrá ser utilizada para actividades domésticas y en mascotas solamente. “Sugerimos consumir agua purificada de garrafón o en las Plantas Purificadoras ubicadas en Dr. Porfirio Parra y Reforma”, añade el mensaje.

Aunque ayer el aviso no estaba en el Facebook de la JRAS, los informantes enviaron capturas que tomaron de la página.

Los habitantes de esa región, ubicada al oriente de Ciudad Juárez, se comunicaron a la Redacción de El Diario para manifestar su preocupación.

Vecinos que se comunicaron a El Diario, a través de redes sociales y solicitando el anonimato para evitar represalias, indicaron que algunas personas se enteraron de la situación por las publicaciones de la JRAS, pero que la mayoría desconoce la situación.

Personal de la Coespris acudirá hoy a repartir información impresa sobre las acciones preventivas que deben observar.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia