Alertan por fuertes lluvias en la Mixteca, Oaxaca

25 agosto 2017

25 de agosto del 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota de: Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) alertó a los 165 municipios de la región Mixteca por las fuertes lluvias  derivadas de la tormenta tropical Harvey.

El 90% de los caminos de la Mixteca presentan daños; y vienen más lluvias. Foto tomada de NVI Noticias

La dependencia señaló que la tormenta tropical número 29 originó fuertes lluvias en regiones de los Valles Centrales, Cuenca, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca, esta última una de las afectadas , ya que más del 90 por ciento de los caminos presenta daños severos, por lo que es necesario que los automovilistas extremen precauciones.

Dijo que las lluvias estuvieron acompañadas de chubascos,  lo que originó un clima cálido por la tarde con una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 31 grados centígrados, por lo que muchas comunidades presentaron niebla al amanecer.

De los 165 municipios de la Mixteca, los distritos que registraron fuertes lluvias son; Huajuapan, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Teposcolula y Coixtlahuaca, por lo que el clima húmedo prevaleció durante todo el día de ayer.

Destacó que el pronóstico para este viernes es que la mayoría de la región habrá niebla vespertina y matutina, así como lluvias irregulares de alta intensidad, principalmente en las partes altas, lo que afectara los cultivos de granos básicos.

Las recomendaciones

La CEPCO indicó que se recomienda a la ciudadanía a mantearse informados sobre los reportes meteorológicos que emite la instancia, además de que exhortó a las direcciones municipales de Protección Civil a designar los refugios temporales, para que en el caso de que ciudadanos que se ubiquen en zonas de riesgo desalojen de manera inmediata y poder a salvo su vida.

Indicó que en el caso de Huajuapan se tienen ubicadas las zonas de riesgo, que son las partes bajas , así como los que viven a la orilla de los ríos Mixteco y Salado, y el fraccionamiento Bella Vista, por lo que se realiza un trabajo coordinado con Protección Civil regional.

Manifestó que las personas que realizan labores en el campo es necesario que al momento de las lluvias busquen lugares seguros donde refugiarse, pues, recientemente se tiene una víctima por las condiciones climatológicas.

Y es preciso mencionar que una mujer que pastoreaba sus chivos en el municipio de San Miguel Tlacotepec murió electrocutada pues le cayó un rayo cuando realizaba las actividades en el campo hace unas semanas.

La instancia especificó que es necesario que las autoridades municipales mantengan una información continua con sus habitantes, y que se ubiquen las zonas de riesgo, ya que por la orografía de la Mixteca las zonas más afectadas por lluvias son los distritos de Juxtlahuaca y Putla.

Argumentó que desarrollan un monitoreo de los niveles de los ríos Mixteco y Salado, así como de la presa de San Francisco Yosocuta.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia