Alertan por peligro de desborde de ríos en Temósachi

08 agosto 2017

07 de Agosto 2017
Fuente: El Heraldo de Chihuahua 

Ante el riesgo de inundación que se presentó desde la tarde de ayer por el desborde del río Papigochi, se activó la alerta en varios municipios, específicamente en Guerrero, Matachí y Temósachi, donde incluso tuvieron que desalojar viviendas y abrir albergues.

Foto tomada de El Heraldo de Chihuahua

La presidenta municipal Salinas mostró preocupación por la situación y dijo que habrán de entregar despensas, para lo que puede ser una contingencia mayor, incluso están urgiendo a que de infraestructura rural estatal, el titular Rolando Sánchez se aboque a facilitarles herramienta y equipo.

“Es necesario acciones para aumentar el cauce del Papigochi y despejar de materiales, árboles y animales muertos que trae la creciente, que están afectando el puente que comunica hacia Cocomorachi, lo mismo que maquinaria para hacer bordos de emergencia”.

Indicó que habrá de activarse una declaratoria de emergencia para el municipio, el cual se verá más afectado por lluvias que vienen y de abrir un tanto más las compuertas de la presa Abraham González vendrán más afectaciones.

Consideraron los lugareños que la presencia de lluvias y creciente del río Papigochi no se presentaba desde hace 13 años, cuando también se llegó a una situación de riesgo similar, ahora se espera no llegue a tanto, pero las condiciones son de mayor riesgo con el paso de las horas.

La jefa de Protección Civil en Temósachi, Alma Rosa Montes, por su parte dijo que una casa muy pegada y abajo del río fue afectada, estaban desaguándola con el uso de bombas, además había seis casas más con ese riesgo, “a medida de que vaya creciendo el río, que se debe a que la presa Abraham González ya vierte el agua, la situación estará más grave si abren las compuertas”.

La misma crecida del Papigochi ya causó afectaciones en Santo Tomas, donde estaba punto de rebasar el puente de la carretera Guerrero-Matachí, municipio donde por cierto ya llegó el agua a algunas viviendas y destruyó algunos sembradíos.

Por el lado de Bachíniva en la presa de Las Chepas también se está vertiendo, aumentando el cauce de los arroyos, que se han desbordado con afectaciones a huertas y cercos.

Un reporte de una vecina, Alba Lugo Quintana, indica que ya estaba rebasando el cauce en algunas partes y había exceso de humedad en huertas, también los cercos se habían caído por la fuerza de la corriente.

La jefa de Protección Civil en Temósachi mencionó que la situación es crítica y se va ir agravando a medida que avancen las horas, por lo que pidió instrucción y orientación de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“En el albergue ya se tienen ocho personas pero también hay riesgo de que llegue el agua ahí, por lo que ese ubicó otro lugar para el resguardo de quienes son foráneos y andaban en ese momento en la cabecera municipal”.

“Las viviendas cercanas al río, en la ribera opuesta, unas seis, están por lo pronto incomunicadas y sin la posibilidad de apoyo”, reconoció la encargada de Protección Civil.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia