Alertan por 229 casos de dengue en Veracruz por inundaciones de Karl

23 septiembre 2010

* A efecto de la presencia del fenómeno meteorológico que ocasionó intensas precipitaciones pluviales generadas por el huracán “Karl”, hasta el momento ya se presentaron 229 casos registrados de dengue, los cuales se tienen bajo control en zonas afectadas del estado de Veracruz

23 de septiembre de 2010
Fuente: Imagen del Golfo

Ante el paso de Karl en zona veracruzana, los efectos de la contingencia han generado que muchas personas comiencen a sentir los estragos de las fuertes lluvias y las creciente de sus afluentes que a su vez causaron diversos encharcamientos que permitieron la reproducción del mosco transmisor del dengue por lo que hasta el momento se han registrado 229 de personas infectadas por el dengue de los cuales la cuarta parte son hemorrágicos, mientras que el resto se trata de dengue clásico.

Sin embargo ante este problema se han activado todas las jurisdicciones sanitarias para que estén trabajando en relación al control del dengue. Por lo que “afortunadamente todos han sido controlados”, así lo informó Orlando Uscanga Muñoz, Subsecretario de Salud del gobierno estatal.
De esta manera, enfatizó que diversas brigadas sanitarias se encuentran llevando a cabo labores preventivas para evitar se proliferé la enfermedad y cualquier epidemia entre los damnificados en las zonas afectadas por la contingencia.

En este sentido indicó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, los Secretarios de la Secretaría de Salud y de Protección Civil, Luis Fernando Antiga Tinoco y Silvia Domínguez López, se encuentran trabajando personalmente en las zonas más afectadas de la entidad de Veracruz.

Explicó que poco más de 400 trabajadores integran las brigadas de salud, más las brigadas correspondientes de Protección Civil, así como personal del DIF estatal, ayuntamientos de cada municipio y gobierno del estado se encuentran trabajando permanente mente de manera coordinada en atención a la población afectada.

Reiteró las inundaciones provocan que se vuelve zona de reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, insecto que va emigrando a las zonas donde existe vegetación y por ello dijo que se mantiene la vigilancia en todas estas zonas y se activan todas las jurisdicciones sanitarias para estar muy alertas y mantener a salvo la salud de la gente para continuar con saldo blanco como hasta hoy.
De esta manera, puntualizó que a través en coordinación, de brigadas sanitarias se llevan a cabo la realización de los trabajos de fumigación contra el mosquito del dengue, para evitar la proliferación de enfermedades entre los damnificados en las zonas afectadas por las inundaciones.

Finalmente, consideró que a pesar de la contingencia que causo el huracán Karl, los casos de dengue son menores de los que se presentaron el año pasado, adonde se atendieron mil 200 casos a estas mismas fechas, mientras que para este año los casos registrados son menores y los cuales se tienen bajo control.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia