Alertan por desperdicio de agua en Nuevo Laredo

22 marzo 2011

Cada habitante consume en promedio 260 litros diarios, 30 litros mas que la media en México

22 de marzo de 2011

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

Por Osvaldo Rodríguez

Durante el año pasado se detectaron más de 300 personas haciendo mal uso del agua

El cuidar el agua es una responsabilidad de todos, pero a algunos ciudadanos no les cae el “20” y hay quienes aún piensan que como es un servicio que pagan pueden hacer con el líquido lo que les venga en gana.

Carlos Montiel Saeb, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), hizo un llamado la ciudadanía para que hagan conciencia sobre el cuidado del agua, ya que se debe pensar en las generaciones futuras.

“Andamos cerca de la media, en México es de 220, 230 litros por persona diarios, y en Nuevo Laredo el consumo es de 260, pero debemos tomar en cuenta la zona caliente en la que vivimos con un calor muy extremo”, comentó Montiel Saeb.

Refirió que con medidas y buena disposición este promedio es posible bajarlo no obstante de la temperatura extrema que predomina en la ciudad, hay países que tienen 120, 170 litros diarios por habitante, obviamente influye mucho las condiciones climatológicas.

“Si vemos que hay derroche en el aspecto de que todavía nos encontramos usuarios que nos dicen que si ellos pagan el agua pueden hacer con ella lo que quieran y están en un error, porque Comapa tiene la facultad para notificar sancionar a todos aquellos que no estén haciendo el uso adecuado del agua”, enfatizó Montiel Saeb.

Durante el año pasado se detectaron más de 300 personas haciendo mal uso del agua, gracias a los reportes ciudadanos, que en realidad muchas fueron solamente notificaciones, se implementaron unas cuatro sanciones en casos reincidentes.

“Hay mucha gente que no piensa en las futuras generaciones y algún día nos van a reclamar si no tomamos cuidados escuchamos sugerencias,; nos podemos enfrentar a serios problemas dentro de unos 50 años”, explicó.

Exhortó al ciudadano a reportar si ve a su vecino, familiar, conocido o cualquier persona que desperdicie el agua, llamar de inmediato a la línea del agua; 8 900 900.

Cuando a una persona se le denuncia por desperdicio del agua, primeramente se le visita para ofrecerle una plática para concienciar; si se le vuelve a reportar o en los recorridos de vigilancia se le sorprende, se le impone la multa que establece la ley; mil 50 pesos.

En la línea del agua se pueden reportar otros problemas relacionados con los servicios que la paramunicipal ofrece en la comunidad; fugas de agua, tuberías rotas, alcantarillas colapsadas, alcantarillas sin tapa, etcétera.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia