Alertan por riesgos de inundación cerca del río

02 julio 2017

02 de Julio 2017
Fuente: Debate
Nota: Rosina Ávila

Ante el Congreso del Estado advierten que la capacidad de conducción del río Sinaloa es de 330 metros cúbicos por segundo

Guasave, Sinaloa.- Preocupada porque desde hace siete años no se realizan trabajos de dragado en el río Sinaloa, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez propuso un punto de acuerdo en el que se solicita que el gobierno federal y estatal destinen recursos para el desazolve del viejo Petatlán.

Árboles han crecido en el lecho del río Sinaloa, cuyo azolve es un riesgo para la poblacíón.

La legisladora del Partido Sinaloense explicó que se tienen estimaciones de que la capacidad de conducción del río Sinaloa se ha reducido a 330 metros cúbicos por segundo.

El temor
Explicó que la semana pasada se realizó una reunión con colonos de las zonas bajas de Guasave.
Ahí se expuso que el año pasado tras una lluvia muy copiosa el nivel del agua llegó hasta el Bar 44.

“Si pasas por el río Sinaloa, ya sea por el vado o por el puente en la carretera Internacional te das cuenta de que la caja está sin mantenimiento y la preocupación de la gente  que  vive  ahí  es que una lluvia pueda generar inundaciones como ha pasado en otros años.

Precedente
Montes Álvarez recordó  que en septiembre de 1998 hubo una inundación de casi toda la ciudad. “Sí es cierto, en esas fechas lo arreglaron pero no la totalidad. El desazolve debe de ser desde el punto en el que desemboca el arroyo Ocoro hasta la curva de San Pedro para poder decir que la ciudad está segura y sin riesgos de que se inunde”, explicó.

La diputada local lamentó que al estilo de como dice el refrán ahogado el niño a tapar el pozo, esto debido a que las autoridades siempre se esperan a hacer las cosas hasta que ocurre una tragedia.

La petición
La autoridad debe de gestionar recursos ante la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado se tiene que prever y debe haber un presupuesto para estos trabajos porque es necesario que este río que pasa a un costado de la ciudad no represente un riesgo para el patrimonio de los guasavenses, agregó.

Insistió en que el mantenimiento se debe de dar cada año porque el río Sinaloa se estuvo limpiando hasta antes del 2010 pero los trabajos se hicieron justamente por la inundación que se había dado años antes.

Aclaró que dentro de las colonias en riesgo está la Tierra y Libertad, 6 de Enero, El Chorrito y otras que están en la margen derecha del río.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia