Ambientalistas se oponen a la apertura de Agua Rica
29 mayo 2008Fuente: Noticias
Santiago Del Estero, Argentina, 29 de Mayo de 2008
Están organizando una manifestación para impedir la puesta en marcha del proyecto.
Desde hace tiempo, el proyecto Agua Rica genera muchas voces en contra, sobre todo la de los habitantes de las zonas en las cuales se implementará la obra.
Es así que en diferentes movilizaciones, los ambientalistas expresaron un rechazo terminante a la actividad de Agua Rica y advirtieron sobre el “riesgo de muerte” y “aniquilación de la actividad agrícola ganadera y turística” de los habitantes de los pueblos del oeste catamarqueño.
En más de una oportunidad, ambientalistas pidieron al gobernador catamarqueño la prohibición definitiva de la instalación de Agua Rica por los irreparables daños ecológicos a la región pero hasta el momento, no hay nada en concreto sobre una posible suspensión de la actividad y la empresa responsable del proyecto sigue trabajando.
En este sentido y ante la novedad de que durante la primera quincena del mes de julio se ponga en funcionamiento dicho proyecto minero, los ambientalistas del NOA comenzaron a realizar diferentes actividades en pos de impedir que Agua Rica comience a funcionar.
En el caso puntual de Las Termas de Río Hondo, el referente de la Agrupación Tincunaku, Rafael Vielma, precisó que se están realizando carteles, pasacalles y entregando volantes a la gente para concientizarlos sobre los riesgos que implicará a los vecinos la apertura de dicho proyecto minero.
Además adelantaron que se están organizando para viajar en el mes de julio a Andalgalá y realizar “una protesta más grande para impedir que se ponga en marcha este proyecto que nos va a destruir el medio ambiente a toda la región, porque es un proyecto mucho más grande y peligroso que minera la Alumbrera”, dijo el ambientalista.