Amenaza inundación instalaciones petrolera

01 septiembre 2010

Muchos pozos y baterías en La Chontalpa ya están rodeados de agua. Se declara Pemex en alerta.

1 de septiembre de 2010

Fuente: TabascoHOY

Por Fabiola Xicoténcatl

CAMPO SAMARIA… Los ductos que llegan hasta las diversas baterías en esta zona están anegados por el Samaria. Foto: Simón Hernández.

Las instalaciones de Pemex se encuentran en riesgo ante los altos niveles que presentan cinco de los diez ríos que atraviesan la planicie de Tabasco, por lo que la paraestatal se declaró en alerta permanente para garantizar la continuidad en sus operaciones, así como para prevenir riesgo en las comunidades cercanas a su infraestructura, los trabajadores y el medio ambiente.

A través de un despacho informativo emitido por la Región Sur de Pemex Exploración y Producción (PEP), dio a conocer que mantiene vigilancia permanente en sus instalaciones y en la red de ductos ante el comportamiento en los niveles de los ríos de Tabasco y sur de Veracruz, con el propósito de detectar oportunamente algún posible riesgo.

De acuerdo al Comité estatal de Protección Civil se encuentran anegados 18 caminos de acceso a instalaciones petroleras y dos presas de quemado del Campo Samaria.

Mediante un recorrido realizado por el diario Tabasco HOY se apreció que instalaciones del Campo Samaria en el ejido ‘Felipe Galván’, Cunduacán, se encuentran en riesgo debido al alto nivel que guarda este afluente.

Román Díaz Oliva, delegado municipal de la ranchería Cumuapa externó su preocupación por la creciente del río Samaria. “Aquí están las baterías de Pemex; estamos en alerta, aún no ha pasado el peligro porque aquí si se van al agua los pozos petroleros”, externó.

Pemex, por su parte, informó que se encuentran anegados vías de acceso a los campos petroleros José Colomo y Chilapilla, en Macuspana; Samaria e Iride, en Cunduacán; Terra y el área de trampas del Campo Sen, en el municipio de Nacajuca; de igual modo, presenta encharcamientos el camino de acceso a la pera del pozo Escarbado, en el campo Caparroso, en Centla.

El alto nivel del río Samaria, que alcanzó 25 centímetros por arriba de su escala crítica ha ocasionado que las aguas lleguen al complejo denominado Campos Sen.

En la zona de la carretera Oxiacaque-Nacajuca y Villahermosa unos seis caminos y 30 pozos e instalaciones en general permanecen rodeados de agua, situación que de seguir las lluvias y desbordamiento podría incomunicar este lugar.

Trabajadores, externaron que algunas carreteras edificadas por la paraestatal para llegar a los pozos en operación han quedado bajo el agua en algunos tramos, al desbordar de los terrenos afectados cruzando hacia otras partes, lugar donde operan los baterías, equipos de bombeo e instalaciones en general.

“Como ve hay tramos con casi medio metro de agua y eso que aun empiezan a desbordarse los arroyos hacia la zona petrolera”, apuntaron.

Precisaron, que más de 27 pozos en operación pese a estar edificados en lugares rellenados con tierra y altos, el agua los mantiene sitiados, “pues con el desbordamiento el agua corre de lado a lado”.

Los trabajadores temen que de continuar ascendiendo el río impida el paso de maquinaria pesada, volteos, pipas y autos en general hacia la zona de trabajo, Pues la lluvia no cesa y el desbordamiento por las vías continúa desde hace dos días.

Cabe mencionar que en Tabasco se localiza una quinta parte de las reservas petroleras del país, donde hay 926 pozos petroleros; es decir, una cuarta parte de los 4 mil que hay en México.

Con información de Jesús Gómez y Román Hernández/Tabasco HOY

AFECTACIONES
De acuerdo al Comité Estatal de Protección Civil y un recorrido del equipo de Tabasco HOY, se encuentran anegados:

CUNDUACAN
18 caminos de acceso anegados al Campo Samaria
2 presas de quemado

NACAJUCA
6 caminos de acceso anegados del Campo Sen
30 pozos e instalaciones en general permanecen rodeados de agua

MACUSPANA
Acceso a los campos petroleros José Colomo
Acceso a los campos petroleros Chilapilla

NACAJUCA
Acceso a la pera del pozo Escarbado del Campo Caparroso

CENTLA
Instalaciones de diferentes campos petroleros presentan encharcamientos.
926 pozos petroleros hay en Tabasco
4 mil existen en total en México

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia