América Latina, pionera en leyes sobre cambio climático
19 abril 2013Por eso, la organización Globe International trabaja desde 1989 para unir los esfuerzos de parlamentarios de todo el mundo que han decidido poner su compromiso con el ambiente por encima de sus intereses partidistas.
“A pesar de nuestras diferencias políticas, hay una cosa sobre la que no podemos estar peleando todo el tiempo con nuestros colegas parlamentarios, es el ambiente”, explica Barry Gardiner, parlamentario británico y presidente del directorio de Globe International.
Directivos y miembros de la organización se reunieron esta semana en Washington con legisladores estadounidenses y con representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial para presentar su estudio más reciente sobre los avances de la legislación sobre el clima. El estudio fue producido en cooperación con el Grantham Research Institute y la London School of Economics.
El ejemplo de México
El estudio, presentado por Adam Matthews, Secretario general de Globe International, abarca 33 países de los cuales 31 tienen una ley específica sobre el medio ambiente y las medidas para protegerlo.
Entre ellos destaca el caso de México, el primer país en desarrollo, el único de América Latina y el segundo en el mundo que cuenta con una Ley General de Cambio Climático, aprobada en 2012.
Marisa Ortiz, diputada por el estado de Puebla del opositor Partido Acción Nacional (PAN) de México y presidenta del capítulo mexicano de Globe International explicó que el tema es tan importante para su país, que lograron la aprobación de la ley, a pesar de que fue debatida en plena campaña para las elecciones presidenciales.
La unidad de GLOBE en Mexico cuenta con 53 legisladores (diputados y senadores) de los 7 partidos políticos con representación parlamentaria.
“Esperamos que esto sirva de modelo para otros países”, dijo la diputada Ortiz, quien agregó que el primer desafío de los parlamentarios ha sido explicarles a todos los organismos del Estado, incluyendo el Ejecutivo en qué consiste la ley, para así poder aplicarla. .
El ejemplo de México ha inspirado ya a países como Costa Rica. El diputado Alfonso Pérez Gómez, del gobernante Partido de Liberación Nacional y presidente de la Comisión Permanente del Ambiente del Congreso costarricense, afirmó que su país trabaja en una ley similar a la mexicana.
El Director de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Ede Ijjasz-Vásquez, aseguró que con la ley de México y otras similares en Colombia, Brasil y otros países, la región seguirá estando a la vanguardia mundial de las iniciativas a favor del medio ambiente, y manifestó que el Banco Mundial trabajara de cerca junto a la iniciativa de Globe en America Latina.
19 de abril de 2013
Fuente: iAgua.es
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Deterioro en cuerpos de agua de Tamaulipas: piden estudios científicos para repoblación de especies (El Sol de Tampico)
26 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Un musgo podría revolucionar la purificación de aguas contaminadas según un estudio realizado en Finlandia (Noticias Ambientales)
26 diciembre 2025
Nacional



