Analizan toxicidad de agua cerca de basurero en Neza

26 enero 2011

Presumen que está contaminada con lixiviados. La Secretaría de Salud del Estado de México inició a tomar muestras de agua en las viviendas afectada por la explosión del tiradero Neza II, donde se detectaron daños a la red hidráulica y se presume que el líquido que llega a las cisternas contiene partículas contaminantes que podrían generar cáncer. 

25 de enero de 2011
Fuente: Milenio
Por Arturo Morales

Por la grietas se filtraron químicos, presumen Foto: Enrique Hernández

La Secretaría de Salud del Estado de México inició a tomar muestras de agua en las viviendas afectada por la explosión del tiradero Neza II, donde se detectaron daños a la red hidráulica y se presume que el líquido que llega a las cisternas contiene partículas contaminantes que podrían generar cáncer.

Una comisión de vecinos afectados, personal del ayuntamiento y del gobierno del Estado de México se presentaron a la zona afectada, ubicada a un costado de la venida Bordo de Xochiaca de la colonia Benito Juárez.

Gustavo Reyes Martínez, uno de los damnificados e integrante del Comité Técnico que representan autoridades y colonos, señaló que los trabajadores se negaban a realizar pruebas aleatorias de agua para su examen, pero accedieron tras la presión vecinal.

Recordó que hace 15 días se reveló que el agua de las cisternas no es potable y se presume que está contaminada por substancias que provienen del tiradero Neza II, ubicado a unos 100 metros de este lugar.

Reyes Martínez negó que las autoridades hagan un favor a los vecinos; “lo que estamos presumiendo es que los lixiviados y el gas metano del basurero se están filtrando a las tomas de agua potable”.

La reunión fue áspera, entre vecinos y autoridades, pero finalmente llegaron a arreglos para continuar con análisis y posibles apoyos.

Como parte de los acuerdos entre vecinos y autoridades, este lunes se tomaron muestras del agua para certificar la calidad de la misma y los resultados se darán a conocer en 10 días.

Por su lado, personal del ISEM repartió filtros y pastillas para cloración y dieron indicaciones a la población de cómo lavar sus cisternas y otros depósitos de agua potable.

EVIDENCIAS
Vecinos solicitaron un estudio del agua a un laboratorio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, en el que se confirmó que el líquido contenía agentes patógenos y por tal motivo no era apta para ser consumida por humanos.

Por su lado, autoridades del ayuntamiento reconocieron atender las demandas ciudadanas.

En tanto el ISEM desplegó personal en las ocho calles afectadas, presencia que mantienen desde el 28 de octubre cuando fueron afectadas 256 casas, 33 con pérdida total, donde proporcionó información a los habitantes de cómo deben lavar sus cisternas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia