Andalucía: Junta restaura 73 arroyos en la provincia con una inversión de 2,8 millones de euros
03 mayo 20113 de mayo de 2011
Fuente: Viva Aljaraque
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Dominio Público Hidráulico, completa en la actualidad en la provincia de Huelva un programa de restauración, corrección y adecuación de cauces por valor de 2,8 millones de euros, unas actuaciones localizadas en 73 arroyos distribuidos en 38 municipios.
El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, ha supervisado en los últimos días dos de las obras de mayor envergadura, las de San Juan del Puerto y Aljaraque. Ayuntamientos y otras entidades, particulares y el propio personal de la Delegación Provincial realizan solicitudes de actuación durante el año para restituir las condiciones naturales de drenaje, según ha informado la Junta en una nota.
En San Juan del Puerto resulta fundamental el acondicionamiento, mejora y aumento de la capacidad de evacuación del cauce del arroyo Cañete, en su tramo periurbano al norte de la población, con el fin de evitar las inundaciones que el pasado invierno afectaron a diversas viviendas. También se restaura el tránsito rodado entre ambas márgenes del arroyo.
Por otro lado, la intervención en Aljaraque está centrada en los arroyos Notaría y del Prado, que soportan una gran invasión de especies vegetales exógenas de nulo interés ambiental, y del enorme depósito en el lecho de estos arroyos de los materiales áridos arrastrados por la corriente. Asimismo, Medio Ambiente mejora el acondicionamiento del arroyo Chorrito del Valle, a su paso por la Urbanización Dehesa Golf.
La invasión continua de los cauces, con modificaciones en muchos casos severas del funcionamiento hidrológico natural de las corrientes; los vertidos de origen domésticos, industriales o agrícolas, y el uso incivilizado de los ríos como lugar de evacuación y vertedero, han generado deterioro de la calidad y una progresiva pérdida de valores medioambientales en estos territorios y en otros de la provincia onubense sobre los que actúa la Consejería.
La Directiva Marco del Agua (DMA) tiene como uno de sus objetivos alcanzar o mantener el buen estado ecológico de las aguas, así como unas adecuadas condiciones hidrológico-hidráulicas de los cauces, en las que es necesario conjugar criterios de morfología e hidráulica fluvial con otros criterios ambientales paisajísticos y socioeconómicos.
El dominio público hidráulico (DPH) constituye uno de los elementos del territorio más amenazados, debido a su elevada vulnerabilidad y extremada sensibilidad a la presión antrópica. Se encuentra afectado por el hombre y su actividad, cuya acción provoca mermas y deterioros continuados y progresivos en la calidad ecológica, medioambiental y paisajística.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Veracruz-Contaminación de represa deja sin agua a 4 mil en Veracruz; son varias las comunidades afectadas (Excelsior)
13 enero 2026
Nacional
México-Olas de frío extremo exponen fallas estructurales en redes de agua del norte (TecnoEmpresa)
13 enero 2026
Nacional



