Anuncia Federación llegada de recursos
30 agosto 2010Alistan programa de empleo temporal, reposición de enseres y mejoramiento o construcción de viviendas.
30 de agosto de 2010
Fuente: TabascoHOY
Por Fernando Vázquez Rosas y Leobardo Marín
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, anunció un programa de empleo temporal, reposición de enseres y mejoramiento o construcción de viviendas para los afectados por las inundaciones de 2010 en Tabasco.
Al término de un sobrevuelo por las zonas dañadas junto al gobernador Andrés Granier y el director general de la Conagua, José Luis Luege, el titular de Sedesol dijo que cuando bajen las aguas se llevará a cabo un censo en las zonas siniestradas para contabilizar los daños y tomar decisiones.
Precisó que el Programa de Empleo Temporal consistirá en que los propios afectados puedan limpiar su casa y su entorno mediante un pago de un par de salarios mínimos, lo cual podría extenderse de una a cuatro semanas.
Añadió que una vez que terminen las labores de limpieza habrá apoyo para la reposición de enseres domésticos porque “habrá quien alcanzó a sacar sus enseres, pero mucha gente perdió lo que tenía”.
Indicó que hacia adelante también se evaluará a quiénes de los afectados se les ayudará con la reparación de los daños mínimos en sus casas y quiénes tendrán que ser reubicados a otras viviendas.
El funcionario federal consideró aventurado mencionar cuál sería la inversión para llevar a cabo estas medidas y mencionó que “vamos a trabajar hombro con hombro, en un solo equipo, un solo frente de trabajo”.
Aunque en principio estimó que estas medidas de apoyo a los afectados comenzarían en tres o cuatro semanas, dijo que tendrá que pasar la temporada de lluvias que está por iniciar en la entidad.
“Habrá que esperar septiembre, octubre, que es una temporada muy fuerte (de lluvias), según como nos dé tregua el agua, si el agua nos da tregua y baja, iniciaremos a la brevedad”, dijo.
Por otro lado, Heriberto Félix indicó que fueron autorizados 700 puestos de empleo temporal de la Secretaría de Salud local para labores de limpieza y fumigación, a fin de evitar que prolifere el dengue.
“Quisiéramos que no se inundara nada, pero hay males inevitables como las lluvias, el cambio climático, la verdad es que no solamente es Tabasco, también tenemos inundaciones serias en Veracruz, en Oaxaca, Tuxtepec, en Yautepec, Morelos, en el Estado de México”, expuso.
Suman 85 mil afectados
Hasta ayer por la noche sumaban ya 85 mil 120 personas de 20 mil 22 familias afectadas por las lluvias de los últimos días y el desbordamiento de los ríos; siendo 305 comunidades de 14 municipios, según informó el Director Estatal de Protección Civil, Roberto López Romero.
En su último reporte, la dependencia menciona que el número de afectados pudo haberse disparado, si no se hubieran realizado las medidas estratégicas establecidas por el gobierno del estado en coordinación con la Conagua, como la apertura del canal de alivio en Acachapan y Colmena, lo cual ha permitido controlar el incremento de ríos y evitar el súbito aumento en los niveles de algunos de ellos.
Así mismo el gobierno del estado anunció la creación Centro de Mando para atención de los empresarios tabasqueños, el cual estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
Dicho centro atenderá las necesidades de emergencia que presente el sector empresarial, monitoreo continuo de las empresas que se encuentren en zonas de riesgo, así como recomendaciones al sector ante las consecuencias de las lluvias.
EL ANUNCIO
Los recursos se darán cuando bajen las aguas:
Medida 1: Programa de Empleo Temporal
Consiste en: que los afectados limpien su casa y su entorno
Medida 2: Reposición de enseres domésticos
Consiste en: que los afectados recuperen sus enseres perdidos.
Medida 3: Vivienda
Consiste en: Reparar daños mínimos o viviendas nuevas para quienes tengan que ser reubicados
FRASE
“Quisiéramos que no se inundara nada, pero hay males inevitables como las lluvias, el cambio climático”
Heriberto Félix Guerra
Secretario de Desarrollo Social