Argentina: Descartan que represa Chihuido afecte el lago Pellegrini

17 agosto 2011

17 de agosto de 2011

Fuente: rionegro.com.ar

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) rechazó que pudiesen producirse inconvenientes en la cota del lago Pellegrini cuando esté en pleno funcionamiento la represa de Chihuido que será emplazada sobre el río Neuquén. El informe técnico señala que ese espejo de agua es una cuenca sin salida al mar abastecida desde el canal principal de riego del Sistema Alto Valle para compensar las pérdidas por evaporación e infiltración, de modo de mantener su nivel dentro de un rango aceptable para permitir su uso recreacional y la preservación del ecosistema natural.

Este abastecimiento lo realiza el Departamento Provincial de Aguas (DPA), operador del sistema, desde una dársena ubicada en el kilómetro 15 del canal principal, pero según la AIC “no se tiene conocimiento de régimen de descargas que utiliza para derivar agua al lago”.

Agrega que “tampoco existe una pauta preestablecida para la derivación de altas erogaciones provenientes desde el (dique) compensador El Chañar” y como dato ilustrativo recuerda que el lago “no es utilizado con esta finalidad desde julio de 1980”.

El organismo considera que “las descargas destinadas al lago Pellegrini están incluidas en las demandas del Sistema de Riego Alto Valle, por lo que seguramente tendrán el mismo estatus que las demandas utilizadas en el riego de las parcelas”.

Con respecto al futuro emplazamiento de Chihuido, recuerda que desde el ente se emitió la disposición Nº 4.121 en 2008 aprobándose las Pautas de Aprovechamiento y Manejo de las Aguas del río Neuquén Medio, indicándose en forma adicional que este manual posee el carácter de términos de referencia de aplicación con los alcances del artículo 5 del Estatuto de la AIC para el otorgamiento de concesiones hidroeléctricas o de emprendimientos de otras características que provean usos para consumo.

El documento sostiene que “esta intervención de la AIC indica que el cumplimiento de esta normativa mejora, con respecto a la situación actual, la disponibilidad de los usos de consumo aguas abajo del aprovechamiento” hidroeléctrico.

Estos lineamientos forman parte de una respuesta a un pedido de informes elaborado en el parlamento rionegrino referido a si la futura construcción de la represa sobre el Neuquén podría poner en riesgo la sustentabilidad y la provisión de agua al lago. La solicitud de explicaciones fue impulsada por los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, entre otros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia