Argentina: Díaz Achával: “Estoy seguro de que habrá vinaza en el lago”

03 mayo 2011

El Defensor del Pueblo de Santiago del Estero destacó que los ingenios tucumanos no cuentan con la infraestructura necesaria para contener los índices que se producen

3 de mayo de 2011

Fuente: El Siglo

La contaminación del embalse de Las Termas de Río Hondo continúa siendo uno de los temas de debate más importantes entre los funcionarios de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, destacó que el organismo que dirige “no va a dejar de trabajar hasta que no veamos las obras concretas”, que fueron acordadas con los empresarios azucareros de Tucumán, en el marco de una reunión mantenida días atrás.

“El embalse, este año, va a contener la vinaza de la provincia de Tucumán, porque estoy absoluta y totalmente convencido de que va a ser imposible que se pueda contener por la cantidad producida de vinaza por los ingenios de Tucumán”, expresó.

Díaz Achával considera “que no tienen los espacios suficientes para guardar la cantidad de vinaza en las piletas que las empresas”. “Creo que la van a ir arrojando al río y esto se va a notar en una baja paulatina de los niveles de oxígeno disuelto en el agua”, explicó el funcionario.

En este sentido, argumentó que desde la Defensoría de la vecina provincia, “tomamos una fotografía de estos niveles previo a la época de zafra y tenemos niveles de 8.5 u 8.7 de oxígeno o sea que son niveles óptimos”.

“Si los ingenios no cometen este acto, lograremos no tener episodios de mortandad masiva”, agregó Díaz Achával, quien detalló además de que si estos niveles llegan a cambiar en los próximos meses “pediríamos el cierre de las empresas”.

El funcionario destacó que hasta el momento cuatro productores de biocombustibles – el ingenio Trinidad, Santa Rosa, la Corona y Santa Bárbara – presentaron una propuesta en el marco del programa de reconversión y el martes de la semana pasada firmaron los acuerdos correspondientes para acabar con esta práctica de contaminación.

“Si no hubiésemos atacado y pedido acciones, no se hubiera hecho nada al respecto”, argumentó. Agregó que “lo que cambió en este año y por lo cual se presentaron los responsables de las empresas, son las acciones que iniciamos, la mortandad de peces en agosto y la fuerte opinión pública de Tucumán”.

De todas formas, la provincia de Santiago del Estero, a través de este órgano se encuentra solicitando más informes a Tucumán, en lo que respecta a los litros de vinaza que piensa procesar por temporada, qué destino final se le va a dar, la capacidad que tienen los lugares de destino final, los plazos de ejecución y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento del programa.

Por último, Díaz Achával resaltó que entre los pobladores tucumanos, “siempre noté que hay una profunda desaprobación en lo que hace la industria azucarera, específicamente con respecto al embalse y a la contaminación que se produce en Las Termas de Río Hondo”. “Incluso, hay una gran cantidad de ellos que disfruta del lago”, aseguró.

 

Artículos relacionados
Compartir

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia