Argentina: Reducir el impacto de la sequía a través del manejo del monte nativo
06 enero 2012“SI bien no podemos largar cifras, las consecuencias de la sequía actual que atraviesa la provincia puede limitar la producción de alimentos para los animales e impactar en la suba del precio de la carne”, sostuvo a AIM el titular cátedra Producción Agrosirvopastoril de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), José Casermeiro, quien agregó: “esto sucede porque no hubo ningún trabajo de prevención en los campos como acumular agua, forrajes o mantener la protección que ofrece el monte nativo”.
6 de enero de 2012
Fuente: aimdigital.com.ar
El papel de los pastizales naturales y el monte nativo para amortiguar la sequía
En diálogo con esta Agencia, Casermeiro sostuvo que “el monte nativo tiene un papel importante como resguardo en el momento que la sequía afecta a través del calor. La protección de la sombra de los bosques es importante ya que el alimento disminuye durante la sequía y el ambiente es necesario para reducir el stress sobre los animales”.
En ese sentido dijo, “hay que manejar el conjunto el bosque y los pastizales, porque son zonas importantes para la captación de agua que hay que capitalizar luego en momentos de sequía. Esa cantidad de agua no solo sirve para la productividad y reservas, sino que el agua que retiene el monte también se acumula en las napas y alimenta los molinos de los que se sirven agua los pueblos, que en su mayoría lo hacen a través de aguas subterráneas”.
“No podemos adelantar cuáles serán las consecuencias, pero pueden ser serias”, señaló a AIM el especialista, y añadió: “en este momento la situación está en estado de alerta. Ya tuvimos ejemplos muy feos como la sequía de 2008, donde los campos no estaban preparados. Fue una sequía muy general en todo el país y afectó a zonas como el sur donde los vientos generaban el levantamiento de la arena, el movimiento de médanos y campos enteros fueron cubiertos por la arena”.
“Por eso es importante, frente a estas llamadas de atención, hacer un buen trabajo con cultivos y la preservación del agua a través del manejo de los pastizales naturales y el monte nativo”, afirmó a AIM Casermeiro, quien añadió: “la pérdida de alimentos para los animales va a traer limitaciones en su precio y el productor podrá malvender su ganado también, lo que impactará en el precio de la carne que hasta ahora trató de recuperarse del mal manejo ganadero que se hizo desde la política agropecuaria”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



