Arranca el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera

09 marzo 2009

Fuente: El Siglo de Torreón
7 de marzo de 2009
Por Fabiola Pérez-Canedo

La presa Francisco Zarco abrió compuertas a las 21:00 horas del jueves y la Lázaro Cárdenas a las 8:00 horas del viernes, ambas con un gasto de 100 metros cúbicos, de modo que el agua llegó a la represa de San Fernando, en Lerdo, a las 12:30 del mediodía, para de aquí salir a las 13:45 horas a los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo del Distrito de Riego 017 de la región.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el volumen será de 1,050 millones de metros cúbicos, lo que permite augurar un mejor panorama en las condiciones de crisis económica mundial.

"El insumo básico afortunadamente está garantizado para este ciclo y para el siguiente", expuso.

Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que son 67 mil 906 hectáreas las que se verán beneficiadas, 35 mil 459 de La Laguna de Durango y 33 mil 437 en el lado de Coahuila.

En el acto protocolario participaron autoridades federales, estatales, y los presidentes de los módulos de riego del Distrito 017.

Gutiérrez Santana dijo que en los últimos años cada vez hay más inversión en los módulos de riego para mejorar la red hidráulica, por lo que exhortó a estudiar escenarios con mejoras que permitan, con la misma agua, atender una mayor superficie. Dijo que, en conjunto con los estados, se canalizarán recursos para estos proyectos.

A menos de una hora de que corrió el agua por el canal de Sacramento, ya había algunos jóvenes y niños en el tramo de Lerdo que bajaban por los costados para mojarse los pies, sin hacer caso de los avisos que prohíben entrar a esta infraestructura.

El director de Conagua explicó que en el módulo de Tlahualilo hay dos grupos que desean la presidencia del mismo, por lo que la dependencia ha fungido como mediadora para conciliar los intereses de ambas partes.

Gutiérrez Santana dijo que las partes propusieron que la Conagua operara el módulo para evitar enfrentamientos entre los grupos que pudieran derivar en violencia.

"Ambos grupos se ostentan como legítimos titulares de la mesa directiva del módulo y han querido efectuar actividades del cobro del servicio de riego y de la distribución del agua", comentó.

Dijo que no se logró una planilla de unidad ni tampoco se pusieron de acuerdo en nombrar a un tercero externo, por lo que se optó porque la Conagua operara el módulo hasta que se aclare la posición legal de uno de ellos.

"Es una situación muy delicada", explicó, y dijo que actualmente "hay oposición ya de uno de los grupos a pesar de que hubo un acuerdo previo de ambos".

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia