Arrecia la sequía en la zona norte del país

25 mayo 2012

25 de mayo de 2012
Fuente: Periódico Express

Acaponeta //Miguel Rentería .- La fuerte sequía que desde a fines del año pasado afecta la zona fronteriza y al noroeste, continúa preocupando a los ganaderos de la región, quienes comienzan a temer, advirtieron que este año la falta de agua se siente con más intensidad y el calor que aprieta en este mes de mayo con la ausencia de lluvias, afecta en estos momentos duramente al hato ganadero.

En diferentes municipios de la zona norte del estado de Nayarit los productores pecuarios están pegando el grito al cielo, porque sus vacas están comiendo pastizales secos en sus tierras, ya que la sequía prácticamente ha diezmado el pasto y que si no llueve podrían tener grandes pérdidas en su producción.

Dijeron que en este mes de mayo y parte de junio, el ganado desgastara la pastura de los potreros, y que los jagüeyes que sirven para dar de beber a las reses se han estado secando en muchos lugares de la zona, ya que las lluvias se han retrasado, por lo que urge hacerlos más profundos.

Sin embargo calificaron la problemática de grave y preocupante, por lo que esperan que el gobierno asuma algunas medidas que evite daños mayores en el sector ganadero, porque lo más alarmante de esta situación, es que en algunos casos, ya empieza a haber falta de agua.

Los ganaderos y productores se refirieron que en este año, la sequía se prolongó y las lluvias se retardaron, porque antaño, a principios de mayo llovía, era una costumbre de la naturaleza que es extraña, pues ahora, a sólo unos días de que finalice el mes de mayo, el agua de lluvia no ha caído en esta región de Nayarit.

La mayoría de esos productores se quejaron del poco apoyo que les brinda el sector oficial antes situaciones como las que los están afectando. Otros entienden que los ganaderos y criadores ya deben prepararse y tomar consciencia de la situación.

Por otro lado, el ingeniero, Emeterio Villa Arellano, comentó que  la ganadería de Acaponeta como la de Tecuala y Huajicori, siempre se ha visto afectada como todos los años, pero se ha venido trabajando en la cosecha de agua con los jagüeyes.

“Se están desazolvando los  jagüeyes, para que los tanques tengan mas capacidad de agua y soportar esta crisis que cada año se nos presenta aquí en la zona norte del estado de Nayarit”, enfatizó Emeterio Villa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia