Coahuila: arsénico en agua de El Porvenir, 4 veces arriba de la Norma Oficial
12 mayo 201112 de mayo de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Brenda Alcalá
En el ejido el Porvenir de Francisco I. Madero Coahuila, se presentan 112.7 microgramos de arsénico por litro y solo dos comunidades de las 28 que se monitorearon cumplen con la Norma Oficial Mexicana en base a los estudios que Milenio y Multimedios Televisión, solicitó al Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la UA de C. La toma de las muestras se realizó entre los días 23 de febrero y marzo siete de 2011.
El promedio de arsénico que se encuentra es de 59.4 microgramos por litro de arsénico.
El municipio de Francisco I. Madero (Chávez) se localiza aproximadamente a 30 kilómetros de distancia al norte de Torreón, a 30 kilómetros en la parte oeste de San Pedro de las Colonias y a una distancia aproximada de 200 kilómetros de la capital del Estado.
Tiene un total de 55 mil habitantes conforme al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La Facultad de Medicina Unidad Torreón levantó un total de 145 muestras en agua de ingesta para determinar los niveles de concentración de arsénico en ocho municipios de la Comarca Lagunera, ellos son: Torreón, San Pedro, Viesca, Matamoros, Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualio.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]
Los monitoreos de arsénico en el agua de ingesta que realizó el Centro de Investigación Biomédica, a cargo de la Maestra en Ciencias María Francisca Sanmiguel Salazar, establece que para el estudio se tomaron muestras que fueron analizadas en un expectrofotómetro de absorción atómica, marca Perkin-Elmer, modelo AAnalyst 200, con inyección de flujo; como control de calidad se utilizó un estándar certificado con elementos traza en agua: NIST (Nacional Institute of Standards and Technology, por sus siglas en inglés) 1643e.
Se publicaron ya los resultados de Torreón y San Pedro.
En lo que corresponde a Francisco I. Madero, el monitoreo se realizó a un total de 28 comunidades en 26 de ellas, se tomó la muestra de la llave, en una se extrajo líquido a estudiar de la Planta Potabilizadora y la otra de una Noria.
El siete de marzo, la Facultad de Medicina Unidad Torreón, tomó muestras del monitoreo del agua de la Noria que surte a medio ejido Porvenir y en base a sus resultados, presenta niveles de 112.7 microgramos por litro.
En base al monitoreo de arsénico en el agua de ingesta de 28 comunidades, 26 resultaron con niveles de arsénico superiores a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 que establece 25 microgramos del metaloide por litro de agua.
Las comunidades que registran niveles que superan la norma hasta tres veces son: Banco de Lourdes, Soloña con niveles de 86 y 83.4 microgramos por litro respectivamente.
El estudio reporta que en una de las llaves que se encuentra en la comunidad rural de la Vírgen tiene niveles de 71.2 micrcogramos de arsénico por litro y San Juan de Ulúa con 70.8.
Las comunidades que registran concentraciones superiores de arsénico en el agua de ingesta tomando como base la Norma Oficial son: Lequeitio, Saloña, 18 de Marzo, Covadonga, La Vírgen, Santa María, San José de la Niña, Las Mercedes, Santo Niño, Caballo Blanco, Finisterre, Coruña, Banco de Lourdes, Buena Vista, San Juan de Ulúa, Francisco I. Madero, Alamito, Jaboncillo, San Salvador, La Pinta, Cantabro, San Isidro, Yucatán, Batoplias, Hidalgo y Porvenir.
El agua que surte Simas a medio ejido registra en el Porvenir concentraciones de 6.6 microgramos de arsénico por litro de agua y en Charcos de Risa tiene una concentración de 0.78 en el agua que se encuentra en la Planta Potabilizadora.
Sólo estos dos municipios presentan incluso niveles inferiores a las Normas Internacionales que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece niveles permisibles de arsénico de 10 microgramos del metaloide por litro en el agua de ingesta .
Claves contra el veneno
El pasado 10 de abril, el Alcalde de Francisco I. Madero, Cristóbal Marrufo López, acepta la existencia del problema de salud que ya se presenta.
El hidroarsenicismo no sólo afecta a los ejidos, también está en el área urbana, se detectaron a varias personas con afectaciones en piel.
Otra propuesta es la construcción de una planta potabilizadora en el río Nazas, para que el agua de las presas se pueda destinar al acuífero.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



