Así es como el calentamiento global podría desencadenar la siguiente crisis financiera
27 septiembre 2016El 21 de octubre de 1926, la costa de Miami, Florida, después del gran huracán, que trajo el fin del auge de la tierra de Florida.
Esa es la conclusión de un nuevo informe publicado recientemente por el Banco de Canadá .
El informe se centra principalmente en la industria de seguros, un rincón oscuro del negocio de seguros, y el hecho de que lo que nos mostró la última crisis financiera fue que cuando las compañías de seguros no están reguladas correctamente o los riesgos que asumen, son poco conocidos, los resultados pueden ser desastrosos. Además de eso, los autores del informe sostienen que en una época en que el cambio climático está causando desastres naturales más graves, los riesgos que están asumiendo los aseguradores podrían ser más grandes de lo que parecen.
El argumento de los autores se centra en el papel de retrocesión, que son los acuerdos de riesgo compartido entre los reaseguradores. A menudo no se detallan totalmente en los estados financieros de las aseguradoras. "Una característica importante del mercado de retrocesión es su opacidad tanto de los participantes del mercado como de los reguladores", indica el informe, añadiendo que el gran problema es que los reaseguradores a menudo no saben cuánto riesgo o qué tipo de riesgos otros aseguradores o reaseguradores están tomando. "Es posible que el contagio… que se produzca, en el que las pérdidas de un lado produzcan un efecto cascada a otros en la red ".
Aun así, muchas cosas tendrían que salir mal para que un fallo en la industria de seguros se extendiera a la economía en general. Los autores, después de ejecutar una serie de pruebas de tensión que evalúan el efecto de diversos escenarios en la industria, argumentan que la estabilidad de la industria financiera parece bastante robusta y que "se necesitaría un evento catastrófico más grande que cualquiera experimentado en la historia reciente de dar lugar a fallos importantes dentro de la industria ".
Por desgracia para la industria, los científicos predicen que los desastres naturales, y en particular los huracanes, van creciendo en intensidad a medida que los efectos del cambio climático crecen. Por ejemplo, los analistas predicen que Miami, la décimo segunda economía metropolitana más grandeen los Estados Unidos, tendrá entre 4 y 8 huracanes este año. La incidencia sólo crecerá con el tiempo, al igual que las posibilidades de daños a la propiedad sin precedentes.
Por supuesto, este es el peor de los casos, y por lo tanto no es el más probable que suceda. Pero recuerde que la crisis de hipotecas de alto riesgo y la posterior disminución general de valores de vivienda, fue un acontecimiento incomprensible para la gran mayoría de los profesionales en el negocio, por lo que fue capaz de desatar tales daños.
20 de septiembre de 2016
Fuente: Fortune
Nota deChris Mathews
Traducción de Roberta Segarra
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



