Asociación Dar Si Hmad promueve proyecto “Cosechando la Niebla” en Marrucecos

22 junio 2015

El sitio donde se construyen las redes para este primer proyecto emblemático titulado “Cosechando la niebla” está en las montañas de Ait Boutmezguida, Marruecos, a mil 225 metros de altitud.

Es una zona donde la falta de agua impide el desarrollo económico y dificulta la vida de la gente. El estrés hídrico que sufre la región de Souss repercute negativamente en las poblaciones rurales.

Sin embargo, hay formas alternativas: la recolección del vapor de agua. Y es en este proyecto en el que ha trabajado la Asociación Dar Si Hmad para el desarrollo, la educación y la cultura.

Después de seis años de investigación científica, esta ONG ha implementado ese sistema en cinco aldeas, dos escuelas y madrasas del municipio de Tnin Amellou, Caidat Mesti, dentro de la provincia de Sidi Ifni.

El objetivo es contribuir a lograr mejores condiciones de vida para la población rural. Y la conexión a disposición de estos pueblos es sólo una parte del proyecto piloto que beneficia ya a unas 400 personas y 80 hogares.

Además, la ganadería representa una importante fuente de ingresos en la región. Así, por primera vez en la historia de esta región, el acceso al agua potable será instantáneo en los hogares.

El principio de recolección de niebla es una técnica que utiliza una red especial estirada entre dos postes, para atrapar las gotas de agua en la neblina. Gracias al viento, la niebla cruza la red, se condensa y cae en un recipiente debajo de la unidad.

Por supuesto, antes de la creación de un proyecto de este tipo, hay que conocer la clasificación del clima y la topografía de la región. Se necesita un periodo de prueba de al menos un año para establecer una buena colección promedio de agua de niebla.

La voluntad de la comunidad para participar en el proyecto y el establecimiento de un sistema para su durabilidad en el tiempo también son esenciales para el éxito en aquellas áreas donde hay poco o ningún medio de acceso al agua mediante los medios convencionales.

El periodo experimental de este proyecto se extendió por casi cinco años. La cantidad de agua recogida se midió cada día. Y después decinco años de observación, Dar Si Hmad consiguió el segundo mejor resultado mundial después de Omán con 10.5l / m2 por día.

Las mujeres campesinas recibieron capacitación en el uso de teléfonos para garantizar la presentación de informes periódicos sobre el funcionamiento del sistema de distribución.

De las conclusiones de los estudios sobre el impacto de la distribución de agua en los hogares, se concluye que las mujeres se sienten más aliviadas. Del mismo modo, los resultados muestran que hay menor degradación natural y disminución de las enfermedades transmitidas por agua.


22 de junio del 2015

Fuente: Mundoaguaysaneamiento

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia