Astrónomos destacan teorías sobre la procedencia del agua de los cometas

15 octubre 2007

El Dictamen
2007-10-15 9:44 am

 

Las teorías de los astrónomos y científicos sobre la posible procedencia del agua de cometas y asteroides ha sido uno de los temas destacados de la 39 Conferencia Anual de Ciencias Planetarias que concluyó en Orlando, Florida.

"Puede ser que el agua de la tierra provenga de los cometas y los asteroides como sugieren los estudios", dijo a EFE el profesor Humberto Campins, líder y fundador del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad de Florida Central, anfitriona del evento, y director de la conferencia.

Campins destacó que resulta impactante para la ciencia "el uso de técnicas infrarrojas para estudiar los cometas y su posible contribución al origen del agua y las moléculas orgánicas en la Tierra".

Cerca de mil astrónomos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa asistieron a la conferencia para intercambiar impresiones y compartir los últimos resultados científicos en el estudio del sistema planetario.

La conferencia sirvió también para presentar planes futuros de investigación y buscar estrategias que atraigan a más mujeres y niños hacia el campo de la astronomía, explicó el profesor Campins.

Los astrónomos presentaron, entre otros, los resultados sobre las investigaciones de las luces curvas de los cometas, las lunas de hielo del planeta Saturno, la composición mineralógica de los meteoritos, el desarrollo de nuevas tecnologías de naves espaciales para explorar el sistema solar en el futuro, los asteroides, y la existencia de planetas fueras del sistema solar.

Los científicos de la NASA explicaron, por su parte, la contribución de esa agencia espacial al desarrollo de la astronomía y sus investigaciones científicas.

Destacaron el trabajo que realiza la División de Ciencia Planetaria de la NASA y su desarrollo de tecnologías "listas para volar ahora o en los próximos dos años y que se usarán en la exploración del sistema solar en misiones futuras", según Dave Lavere, director de esa división de la NASA.
Aunque ha habido grandes avances en la ciencia queda todavía mucho por descubrir en astronomía, aseguró a Efe la astrónoma española Julia De León.

"Hemos avanzado mucho, especialmente durante los últimos 50 a 75 años, que han sido los más importantes, después de instalar potentes telescopios que permiten investigaciones más profundas del sistema solar", dijo De León.

"Sin embargo -prosiguió-, aún nos quedan infinitas preguntas y los descubrimientos astronómicos actuales sólo son una parte ínfima del todo", afirmó la astrónoma española, quien trabaja en la investigación de la composición mineralógica de los asteroides y su implicación para la Tierra.

La ciencia planetaria es el estudio de todos los objetos y procesos planetarios de sistemas que no están relacionados con la estrella central de un sistema solar, y es un conjunto de ciencias en la que además de la astronomía convergen la química, geofísica, meteorología y la biología, explicó el profesor Campins.

 

Sitio Web (URL) http://www.eldictamen.net/ver_nota.php?noticia=9820&seccion=Ciencia%20y%20Tecnologia

Autor(es) EFE
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!