Atribuyen el desgajamiento a deforestación
03 diciembre 2007Chapultenango, Chiapas (3 de diciembre de 2007).- Especialistas en geología y vulcanología opinaron que el desgajamiento del cerro en Juan del Grijalva fue causa de la deforestación, la erosión y la humedad del suelo por las constantes lluvias.
Reconocieron también que las comunidades de los 18 municipios del centro, norte y Altos del estado de Chiapas, presentan este fenómeno de agrietamiento, por lo que aumentó el riesgo para poblados que se asientan en la zona.
El equipo interdisciplinario conformado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) también rechazó que el Chichonal sea el responsable de las tragedias.
La responsable del departamento de Sismología de la subdirección de Protección Civil de Chiapas, Silvia Ramos Hernández, confirmó que ha temblado en la zona, pero no ha sido algo de riesgo.
El volcán Chichonal se encuentra en la misma dirección de la zona de la tragedia, a unos 30 kilómetros en dirección recta, por lo que los habitantes de estos municipios insisten en una mayor investigación.
Algunos de los municipios afectados son Huitiupán, Amatán, Chenalhó, Chapultenango, Chicoasén, Ostuacán, Ocotepec, Tecpatán, Rayón, Pantepec, Francisco León, Pueblo Nuevo, Tapilula, Coapilla, Ocotepec.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseguró que en Chiapas, más de 45 municipios se encuentran localizados en partes serranas y de riesgo.
El coordinador de Monitoreo de Especies de la Conanp indicó que unos 15 municipios corresponden al norte y centro de la entidad.
Por su parte, Greenpeace aseguró que la cobertura boscosa se ha degradado 83 por ciento, como parte de la deforestación que se registra en Chiapas.
La organización mundial dijo que con base al estudio realizado con motivo de las inundaciones del huracán Stan en la costa de Chiapas, en 50 años la entidad perderá todos sus bosques o superficies arboladas.
Esto implica, según Greenpeace, que los habitantes de las zonas rurales principalmente estarán expuestos a “grandes riesgos” por las crecidas de ríos y arroyos.
Alejandro Flamenco Sandoval, biólogo miembro de Greenpeace- Chiapas, sostuvo que la deforestación ha afectado a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad.
En este sentido, mencionó que tan sólo la selva El Ocote perdió 12 por ciento de sus arboledas, por lo que consideró que la degradación de las zonas boscosas, donde se asientan más de 20 mil comunidades, se acentuó en las últimas tres décadas.
Por: Roberto del Solar
Fuente: Excélsior
Sitio web: http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=65077